México registra una reducción de la percepción de corrupción que las empresas tienen sobre las autoridades, reveló los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues pasó de 82.2% que se tenía en el año 2016 a 71.5% en el año pasado.
Según la información de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, se cometieron 961 mil 600 actos de corrupción, asociadas a 204 mil 300 unidades económicas que realizaron trámites o inspecciones asociados del gobierno.
La encuesta reportó una tasa de 2 mil 400 actos de corrupción por cada 100 mil empresas, tasa inferior a los 3 mil 55 actos de corrupción reportados en la medición anterior. A su vez, la tasa de víctimas del dicho delito por cada diez mil unidades económicas pasó de 561 a 510 entre 2016 y 2020.
Por su parte Julio Santaella, presidente del Inegi, aclaró que la corrupción se entiende como actos ilegales en la interacción entre empresas y autoridades, y no como aquellos actos como desvíos o robo de recursos públicos.
Esta es la segunda edición de ese ejercicio conocido como ENCRIGE, cuyo propósito es generar información a nivel nacional sobre las experiencias y percepción del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos, los marcos regulatorios y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.
Según reveló en el mayo de este año el studio sobre la percepción de la corrupción y confianza a diferentes niveles de poder realizado por la agencia de investigación Innovative Marketing & Consultants, el 42% de los mexicanos cree que el nivel de corrupción es igual al del sexenio pasado. Una tercera parte opina que la situación ha empeorado, mientras que el 26% percibe cambios positivos.
“La pandemia hizo que se minimizaran las actividades administrativas y el roce con las diferentes instancias. Sin embargo, es muy importante recalcar que estamos midiendo una percepción, no una corrupción efectiva”, comentó en aquel entonces el CEO de la agencia, Fernando Coronado Contreras, a Sputnik.
Hay que recordar que, desde la campaña presidencial del 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió terminar con la corrupción.
Con información de Sputnik
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí