Oaxaca.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que es falso el extravío de más de 19 millones de vacunas contra el COVID-19, y explicó que se trata de una brecha en el registro de las dosis aplicadas.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario fue cuestionado sobre el presunto extravío de un lote de más de 19 millones de vacunas que presuntamente estaban bajo el resguardo de Birmex, lo cual sostuvo, se trata de una calumnia.
"No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando. Lo que hemos explicado varias veces es la realidad territorial del país es compleja, no es lo mismo estar en un macrocentro, en una ciudad principal, donde tenemos acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan, en las zonas suburbanas y más en las zonas rurales, donde la operación de la brigada de la vacunación correcaminos es más difícil, no hay acceso pleno a internet y los registros nominales se desfasan, no se hacen en tiempo real", precisó.
Finalmente, abundó que los registros de ubicación de las dosis, se plasman en las papeletas que se otorgan como comprobantes de vacunación a las personas que la reciben, y en lo que el personal de salud de las zonas rurales los sube al sistema, tarda cierto plazo para que se actualice la plataforma de control