El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reveló que durante 16 años el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió 571 millones de pesos del Conacyt, pero solo 100 fueron utilizados para proyectos de ciencia y tecnología; el resto se usó en gastos operativos.
Además, el vocero de Presidencia aseguró que las acciones que emprenda la Fiscalía General de la República contra los investigadores del Conacyt no son responsabilidad ni atribución del organismo ni de su directora, María Elena Álvarez-Buylla.
Un juez consideró que la acusación de la FGR no tiene fundamento
Los 31 académicos y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) operaron bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizaron de 2013 a 2019 están amparado en la legalidad, estableció Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez.
Mientras que el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia, Alfredo Higuera Bernal, declaró que valoran cómo reformular su solicitud y también ha dejado entrever que aún no resuelven si pedirán la orden de captura por presunto peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe señalar que el juez Gregorio Salazar Hernández estableció que en todos los hechos que invoca la Fiscalía General de la República en los que se involucra el otorgamiento de financiamiento al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, de ninguna manera pueden ser analizados a la luz del derecho penal, porque la obligación del Conacyt de dotarlo de los recursos económicos para su adecuado funcionamiento.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) no apeló la decisión del juez de Control federal Gregorio Salazar, quien negó la orden de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). José Rodrigo Roque, uno de los 31 investigadores imputados, explicó que con ello la dependencia quedó prácticamente imposibilitada de imputar a los 31 investigadores los mismos delitos y con las mismas pruebas.
Recibe SCJN a científicos acusados
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió ayer con un grupo de los 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), acusados de delitos patrimoniales en contra del erario.
“Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad, señaló la Corte en un comunicado.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí