Oaxaca.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta de 5 millones de dólares que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), hizo como reparación del daño del caso Agro Nitrogenados.
En conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre el tema y aseguró que no es suficiente pues el daño de “fraude” de Agro Nitrogenados asciende a los 200 millones de dólares.
Respondió: “Ya no quieren reparar el daño, hablabas de que (Emilio Lozoya) está ofreciendo 5 millones de dólares, ¡no!, estamos hablando de 200 millones de dólares (de daño), en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelva el dinero”.
Recordó que Alonso Ancira, entonces director de Altos Hornos de México, empresa que le vendió Agro Nitrogenados a Pemex, aceptó reponer el daño.
López Obrador expresó sobre Ancira.: “Se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que la Auditoría Superior de la Federación consideraba se había pagado de más, si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, incluso pagando 50 millones por año se podía llegar un arreglo”.
Además, recordó que la empresa Agro Nitrogenados en un principio pertenecía al Estado, pero que el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó.
Externó: “Utilizaron la excusa de que era necesario producir fertilizantes como parte del Pacto por México y que se tenía que comprar una fábrica de fertilizantes, Agro Nitrogenados, una planta que Salinas había privatizado”.
El jefe ejecutivo señaló que la empresa fue vendida a un político de Coahuila, quien luego se la vendió a Alonso Ancira.