Oaxaca.-El candidato de izquierda Pedro Castillo se convirtió en el virtual presidente electo de Perú, al obtener el 50.20 por ciento de los votos emitidos en la elección el pasado domingo. Su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedó con el 49.80 por ciento los sufragios.
La diferencia de votos fue de 68 mil 473, de acuerdo con el último dato de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que terminó de procesar este jueves el 100 por ciento de las actas electorales, a cuatro días de celebrada la jornada electoral en el país sudamericano.
Previamente, Keiko Fujimori pidió anular unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral. Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.
⇒ Pese a que oficialmente no ha sido declarado ganador, Pedro Castillo ya recibió este jueves las felicitaciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos de tendencia izquierdista. En respuesta, el profesor rural peruano agradeció al argentino en Twitter: “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”.
En tanto, los peruanos quedarán a la espera de la decisión de las autoridades electoral sobre los 200 mil votos que Keiko Fujimori pidió anular, un recurso que provocaría que la proclamación del nuevo presidente se llevará a cabo hasta en dos semanas.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí