Oaxaca.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, durante las campañas electorales, el político tabasqueño se abstenga de difundir logros de su Gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.
Además el Instituto ordenó al titular del Poder Ejecutivo Federal, retirar de las diversas redes sociales y plataformas virtuales, la videograbación de su conferencia de prensa matutina del pasado viernes 16 de abril, en la que habló de los programas sociales llevados a cabo por su Gobierno, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que el político tabasqueño afirmó, benefician a la ciudadanía mexicana y que no había en comparación con otras administraciones.
La medida del INE se dio tras la queja de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respecto al contenido de la conferencia de prensa matutina del pasado 16 de abril, en la que el presidente habló, además, de la entrega de fertilizantes para productores del campo, así como las obras, avances y beneficios del Tren Maya.
Ambos partidos políticos argumentaron que López Obrador no permite que haya piso parejo durante el proceso electoral, ya que solo se beneficia a su partido Morena.
Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE coincidieron en que la del político tabasqueño se trató de una evidente violación a la veda electoral, a la que están adscritos todos las personas que ostenten cargos públicos e instituciones del Estado.
Los consejeros también discutieron respecto a la conferencia de prensa matutina de este lunes 19 de abril, en donde la cual López Obrador hizo alusión a encuestas donde el partido que fundó y dirigió, Morena tiene, hasta el momento, la preferencia de los votantes para gubernaturas y/o diputaciones federales.
Ante ello, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordaron en realizar “una muy respetuosa invitación al titular del Ejecutivo Federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes”.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, compartió una infografía y puntualizó que el titular del Poder Ejecutivo Federal “no puede difundir acciones, logros u obras de Gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.
En dicha infografía se detalla que el INE respaldó su resolución en los artículos 134 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece cuál es el papel, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos durante los procesos electorales.
”Se ordena al Presidente de México que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, establece el resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí