Lo anterior, durante el programa “Tejiendo Redes Anticorrupción” organizado por el Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, donde Sánchez Cortés argumentó sobre la importancia de fortalecer las acciones de transparencia para exhibir todos los procesos públicos y hacer estudios, estadísticas y revisión de ellos. “Para esto necesitamos que haya una participación efectiva de las mujeres en todos los ámbitos”, dijo.
Desde la SMO, en un conjunto de alianzas, llevamos a cabo acciones de capacitación permanente y participamos en iniciativas de ley desde un ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, para generar un cambio en el entorno del sector público y privado, agregó la funcionaria.
De acuerdo al Latinobarómetro de Corrupción y Perspectiva de Género, una de cada cinco mujeres ha experimentado en algún momento de su vida algún tipo de extorsión de tipo sexual, dato para reflexionar sobre la construcción de políticas públicas de anticorrupción, en las que se deben abatir tales estadísticas sobre la afectación desproporcionada que se tiene hacia las mujeres.
Asimismo, las panelistas coincidieron en que existe poca bibliografía al respecto y resulta urgente construir indicadores de género, tomar decisiones para abatir este panorama, generar un análisis mayúsculo necesario en espacios como este. Igualmente describieron cómo se identifica la corrupción desde sus diferentes ámbitos, qué tanto la corrupción y la trasparencia están influenciadas por el género.
Estuvieron presentes la directora del Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género del Congreso de Oaxaca, Beatriz Adriana Salazar Rivas; la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima, Isela Uribe Alvarado y del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, Reyna Miguel Santillán.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí