Oaxaca.-De acuerdo a redes sociales que difundieron imágenes y videos donde se observan la carretera federal de Oaxaca partida, así como el río desbordado por las intensas lluvias. Tras el reporte del deslave a las autoridades, Protección Civil de Oaxaca confirmó las afectaciones a través de su cuenta oficial de Twitter, señalando que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se encontraba en el lugar.
De acuerdo con medios locales, el cierre de la carretera tuvo lugar a la altura del kilómetro 83, donde se encuentra el poblado de San Pedro Totolapan, del municipio de Valles Centrales, durante la tarde de ayer 17 de mayo.
La lluvia provocó un deslave de tierra y lodo en el cerro contiguo a la carretera federal 190 de Oaxaca, lo que aunado al desbordamiento del río impidió la circulación en ambos carriles. Valles Centrales sufre afectaciones en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, entre las comunidades de Totolapan y San Juanico.
Las autoridades pidieron alos automovilistas tomarvías alternas,ya que la carretera federal 190 de Oaxaca permanece cerrada, las autoridades no han informado sobre la reapertura de la carretera 190 de Oaxaca, por lo que los trabajos para rehabilitarla continúan, mientras las comunidades del Istmo de Tehuantepec siguen incomunicadas con la capital del estado.
Por fortuna, no se reportaron heridos ni daños materiales más que el tramo carretero durante las intensas lluvias que azotaron Oaxaca ayer.
Mientras personal de SCT y Protección Civil estatal laboraban en la carretera afectada retirando material con maquinaria, pidieron a pidieron a automovilistas y transportistas evitar transitar por la zona y resguardarse en lugares seguros. para brindar atención" , señalaron.
Por su parte, la Guardia Nacional anunció la implementación de un dispositivo vial por el cierre de circulación tras el deslave y daño en la carpeta asfáltica, por lo que pidieron atender las indicaciones.
Sin embargo, se prevé que este martes continúen las lluvias y tormentas de corta duración provocadas por un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo de México, con posibles granizadas en las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur. Ayer mismo el Consejo Estatal de Protección Civil emitió la declaratoria de inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inició el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.