Oaxaca.-Al menos 23 empresas extranjeras han plagiado diseños textiles artesanales entre el 2012 y 2019. Entre los casos más recientes se encuentra el de la empresa yucateca las Yucachulas, la cual acusa a la empresa china Shein de plagiar el modelo de sus huipiles.
La secretaria de cultura Alejandra Frausto reconoció la complejidad de tener un registro de derechos de autor de bordados nacionales ya que no es un tema unipersonal, sino de una comunidad.
“No es una propiedad individual que sea intelectual”, comentó la secretaria.
El Gobierno Federal tendrá un encuentro en septiembre del presente año en la Ciudad de México (CDMX), con 195 ministros de cultura de otros países donde se abordará el tema de propiedad intelectual.
En México fue aprobada recientemente la ley Federal de Protección Cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas para proteger las manifestaciones culturales tradicionales, la cual conlleva sanciones administrativas y penales que llegan hasta los 18 años en prisión.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí