Oaxaca.-La segunda jornada de la Caravana Memorias y Narrativas de la Desaparición en México – Oaxaca arrancó con el conversatorio Cubrir la desaparición en México, moderado por Técnicas Rudas y en el que participaron los periodistas Marcela Turati y Aranzazú Ayala, de A dónde van los desaparecidos; Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco; Pedro Matías, de Página 3, Darwin Franco Migues, de Zonadocs; Patricia Mayorga de Raichali Durante la mesa, los periodistas conversaron sobre las dificultades emocionales involucradas en la cobertura del tema de la desaparición en México.
Durante la emotiva charla, entre muchos otros temas, se abordó el gran compromiso que se adquiere con las familias de las y los desaparecidos, de tal forma que el periodismo que desarrollan se aleja de las convenciones y formatos tradicionales, ya que buena parte de su labor se cruza con el acompañamiento en términos de derechos humanos y el activismo, alejándose de la objetividad normalmente asociada con la cobertura periodística.
Asimismo, los participantes abundaron sobre el alto costo emocional, físico y familiar que se ha vuelto común denominador entre las personas que ejercen el periodismo independiente en un país como México, donde se trabaja en circunstancias tan precarias que persiste un impulso por desistir, sin embargo, también reconocieron que ocasionalmente hay resultados: familias que encuentran una mínima respuesta a sus demandas, que logran localizar a sus desaparecidos, pequeñas semillas de esperanza que permiten mantenerse en la lucha.
El segundo evento de la Caravana consistió en la presentación del libro "Narrativas y Memorias de la Desaparición en México", en la mesa participaron Cinthya Corro y Levit Enriquez, ambos del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, participaron además la fotoperiodista María Fernanda Muñoz, la periodista Aranzazú Ayala, el cantautor Arturo Muñoz Carcará y Mayeli Sánchez de Técnicas Rudas.
El libro registra la primera etapa de la iniciativa "Narrativas y Memorias de la desaparición en México", cuando un equipo de artistas, periodistas, académicos se reunieron con las mamás del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos en una serie de laboratorios para proponer estrategias que generen un cambio de narrativa en torno a la desaparición en México, alejándose de la criminalización y revictimización con la que se aborda tradicionalmente el fenómeno.
Como parte de esos laboratorios los artistas acompañaron al colectivo en búsquedas y se realizaron talleres dentro de los cuales las mamás hicieron muñecas, escribieron poemas y canciones, todo con el fin de, en palabras de Cynthia Corro, "generar un espacio para compartir el dolor y la ausencia, encontrar otra manera de buscar y sensibilizar sobre la desaparición a través del arte".
Levit Enriquez, quien está en busca de su hermano Jhonit, comentó que el colectivo Madres en Búsqueda se fundó en el año 2014 por las víctimas indirectas de desaparición en la región de Coatzacoalcos y sus alrededores.
La fotoperiodista María Fernanda Muñoz recordó las palabras de Zayak Valencia, sobre que en México vivimos un duelo colectivo, y que este libro y la iniciativa justamente sirven para colectivizar el duelo y compartirlo.
Aranzazú Ayala, por su parte, recapituló la experiencia de escribir des de una nueva perspectiva: no sobre el hecho mismo de la desaparición sino de la desaparición vista a través de los ojos de los artistas, logrando así un cambio de enfoque, también para los periodistas, quienes cotidianamente tienen que encontrar nuevas maneras de abordar un tema tan complejo y doloroso como este.
El cantautor Arturo Muñoz –quien ha escrito al rededor de una decena de canciones sobre el tema, algunas colectivamente con diversos colectivos de distintos lugares del país, otras musicalizando cartas y mensajes que las familias han escrito para sus seres queridos– habló del compromiso del artista de no solo acompañar a los movimientos con su música o con su arte, sino de crear, generar materiales artísticos que sean parte del movimiento.
Durante la segunda jornada también se realizó el conversatorio Narrativas de la desaparición de personas: espacios virtuales, en el que participaron las periodistas Marcela Turati, Aranzazú Ayala, Carlos Manuel Juárez y Patricia Mayorga, quienes presentaron los proyectos A dónde van los desaparecidos y Desaparecer en pandemia, ambos proyectos representan esfuerzos muy grandes por comprender las lógicas regionales de la desaparición. A través de diversas herramientas, como el análisis de datos, la elaboración de mapas y reportajes, entre muchas otras, estas iniciativas pretenden generar registros periodísticos que puedan preservarse y ser confrontados con la información oficial. El segundo proyecto, Desaparecer en pandemia, muestra como la crisis provocada por el Covid-19 no solo no representó una reducción en el número de desapariciones, por el contrario, generó fenómenos como una serie de desapariciones en la carretera de Nuevo Laredo a las que los medios locales dieron escasa o nula cobertura.
Las actividades del segundo día de la caravana incluyeron también las presentaciones musicales de el grupo Raíces, de la ciudad de Oaxaca, y de Mexikan Sound System, de la ciudad de México.
La jornada finalizó con la proyección del documental Irioweniasi. El hilo de la luna, con la presencia de sus directoras, Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge. La película aborda la el tema de la trata de mujeres entre África y España a través de la historia de una joven nigeriana que migra a través de una red de trata de personas. Durante el conversatorio posterior se habló de las convergencias entre las historias de desaparición por trata, ya sea con fines de explotación sexual o laboral, que sufren comúnmente las mujeres que ejercen su derecho migratorio en diversas geografías del mundo. Se recordó que la trata es uno de los negocios más redituables en el mundo y que, desafortunadamente, no hay ningún territorio en el mundo que esté libre de trata.
La Caravana Narrativas y Memorias de la Desaparición en México es una iniciativa de la organización Técnicas Rudas en articulación con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y la fundación Open Society, tiene como objetivo sensibilizar y cambiar la percepción de la ciudadanía acerca de la desaparición en México utilizando el arte y la creación colectiva como herramientas principales de visibilización y construcción de nuevas narrativas alrededor de la desaparición.
Las actividades de la Caravana Memorias y Narrativas continuarán hasta el martes 30 de agosto en la Alameda de León e incluirán diversos conversatorios, presentaciones musicales y proyecciones de documentales con presencia de sus realizadores.
Los videos de los conversatorios, la cartelera con las actividades y más información sobre la iniciativa están disponible en www.memoriasynarrativas.org, los perfiles en fb e insta @memorias y narrativas, y en twitter @y_memorias.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí