César Elí García
Oaxaca.-El estado de Oaxaca ofrece una gran variedad de manifestaciones pictóricas, sin embargo, no una gran variedad de espacios en donde se expongan y se difundan estas propuestas artísticas; este es el motivo que, en los últimos años, ha orillado a las y los creadores oaxaqueños a gestionar sus propios espacios. Este es el caso de la Galería Talismán, recién inaugurada este viernes 12 de agosto.
Galería Talismán es una propuesta impulsada por el artista plástico Pedro Pacheco, con apoyo de la artista Corre McCluskey, ambos mantienen un estrecho vínculo con Oaxaca; por una parte, Pacheco es originario del valle de nuestro estado, por otra, Corre es maestra de inglés en el estado de california, asegura que la gran mayoría de sus alumnos son emigrantes oaxaqueños que buscan en la unión americana una oportunidad de vida.
La ciudad está cambiando de manera vertiginosa, en todas partes surgen negocios que ofertan productos regionales, muchos impulsados por intermediarios, de ahí que resulten estimulantes estas propuestas hechas por oaxaqueños y para difusión del trabajo de los mismos oaxaqueños, en medio del tradicional barrio de Xochimilco sobre la calle de José López Alavés en el numero 1513 encontramos un local discreto, pero en el que se guarda sueños y esperanza según palabras de Pacheco, el sueño de que el Oaxaca de moda sea en beneficio de los oaxaqueños, y no solo para la cúpula económica, de que los oaxaqueños sean protagonistas y no solo mano de obra para servicio del turismo.
En esta primera exposición compartieron los muros de la galería Corre y Pacheco, contrastando el colorido campirano predomínate en la obra de Pacheco, con el trazo libre y de paleta reducida que caracteriza a la obra de Corre. Hay que recordar que Pacheco mantiene una notable influencia de su maestro y amigo Felipe Morales, además de una significativa amistad, por eso no nos sorprende la entusiasta felicidad que compartió el maestro Felipe, al expresar que lo llenaba de orgullo que su alumno estuviera explorando esta nueva faceta como galerista.
En medio de una tarde lluviosa, ideal para una degustación de Mezcal, pudimos probar la gran variedad de destilados que se producen en sola de vega, cortesía del emprendimiento familiar del señor Luis Alberto Reyes. Por otra parte, La percusión de las gotas se mesclaba con las notas que despedía el teclado del maestro Augusto Gabriel, quien amenizo para todos el evento, y nos puso a bailar al ritmo de música tradicional. No falto un espontaneo recital de poesía desde la vos del poeta Azael Rodríguez.
El maestro Pacheco nos explica que el nombre de la galería, lo eligió en base a un símbolo de protección, de magia y por su puesto de abundancia para compartir, notemos que mientras otras mentes se encaminan a la acumulación infinita, para nuestro maestro su sueño de la abundancia es con el fin de que cada uno tenga la oportunidad de disponer de lo necesario para la vida, por ello el proyecto está encaminado no solo a exponer obra propia de Pacheco, sino de que en este espacio encuentren cabida todas las propuesta pictóricas que gusten sumarse.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí