Oaxaca.-En reconocimiento a su destacada trayectoria artística, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Coordinación Nacional de Artes Visuales, rendirán homenaje a la escultora mexicana María Lagunes, en conmemoración del centenario de su natalicio.
La actividad se llevará a cabo el sábado 23 de julio, a las 12:00 horas, en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM), con acceso abierto al público, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.
La obra de María Lagunes se caracteriza por su agudo análisis del espacio, la experimentación matérica y la conjunción de la escultura, la arquitectura y el espacio urbano. Aunque en un inicio la artista exploró las formas orgánicas, posteriormente se decanta por volúmenes abstractos y geométricos, ensamblados en composiciones de corte arquitectónico. Su propuesta escultórica la lleva a trabajar con una amplia variedad de materiales y formatos, como acrílico, metal, piedra y textil. Su cuerpo de obra incluye también pintura y dibujo.
María Lagunes nació en 1922 en la Hacienda de Angostillo, Veracruz. Desde temprana edad manifestó su pasión por la música, lo que la llevó a dedicarse al estudio de la guitarra clásica. Posteriormente, con nuevas inquietudes artísticas, se inscribió en la carrera de Decoración de Interiores de la Universidad Femenina de Veracruz, espacio donde inició su acercamiento a las artes plásticas en relación con la arquitectura. Se trasladó de nuevo a la Ciudad de México en 1958 para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, donde sus principales maestros fueron artistas como Arturo García Bustos, quien la introdujo en la xilografía; Francisco Dosamantes, en la litografía, y Guillermo Silva, en la técnica del aguafuerte.
Por otro lado, Tomás Chávez Morado y Francisco Zúñiga la instruyeron en la disciplina escultórica, Antonio Rodríguez Luna en la pintura de caballete y en la Academia de San Carlos tuvo como mentores a Yukio Fukasawa e Isamu Ishikawa, además de cursos de cerámica experimental con Juan Soriano y Antonio Rodríguez Luna.
La escultora describe su obra como una idea de arte universal profundamente relacionada con el hombre, la ciudad y la naturaleza. A través de líneas sinuosas y suaves, o a veces geométricas y vibrantes, María Lagunes ha creado un universo visual que evoca el hábitat del ser humano, entre lo abstracto y lo figurativo. Superficies estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas que se multiplican, caracterizadas por la prevalencia del vacío sobre lo sólido; figuras biomórficas, algunas agrupadas, otras en pareja o en solitario; monolitos atemporales que parecen tallados por la erosión del viento o ciudades-personaje de reminiscencias cubistas, son parte de la producción plástica de esta creadora, interesada por la integración de la escultura, la arquitectura y el espacio urbano.
Desde 1969 y hasta 2004, la artista conjugó su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1° de marzo de 2020 ingresó como académica de número a la Academia de Artes de México.
Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. El Museo de Arte Moderno resguarda en su acervo dos de sus piezas escultóricas: Ciudad luminosa (2010) y Cabeza de León Felipe (1969), ambas estarán en exhibición para el homenaje.
La exposición Temporalidad y permanencia se presentó en el Mausoleo de Cecilia Metella Castrum Caetani en Roma, Italia, entre 2018 y 2019. Considerada una de las artistas mexicanas con mayor reconocimiento internacional, de noviembre de 2021 a enero de 2022 exhibió Viaje[s] a Italia en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, donde incluyó una serie de tintas realizadas en Roma durante la cuarentena en 2020.
Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes es la muestra más reciente que se realizó en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, en su natal Veracruz y a partir del 29 de julio de 2022 el público veracruzano podrá disfrutar esta muestra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí