Oaxaca.-México está llena de tradiciones en todo su territorio, de punta a punta, pero se puede decir que hay una que es de las más curiosas, y una de las festividades y/o tradiciones oaxaqueñas más coloridas es la Noche de los Rábanos, la cual es realizada cada diciembre desde hace más de un siglo.
Esta festividad o evento se trata de un concurso que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución en Oaxaca de Juárez, esta empieza alrededor de las 5 de la tarde en donde se montan figuras talladas en rábanos, las cuales también pueden ponerse a la venta.
Esta Noche de los Rábanos es una muy buena excusa para que agricultores expongan su talento y los cultivos que han cosechado durante todo el año, ya que para poder realizar dichas figuras se requiere mucha habilidad, tanto así que los artesanos que trabajan en madera reconocen que no es tan fácil sacar un trabajo así en un rábano.
En un principio de esta celebración, los rábanos eran utilizados para adornar platillos, en su mayoría en pescados como el bacalao, el cual se preparaba con esa sazón oaxaqueña tan característica, utilizando hierbas de olor y especias.
Así mismo, el evento finalizaba con una cena, donde también se podían degustar nieves, frutas de temporada y ates.
La Noche de los Rábanos 2022 se realizará el próximo 23 de diciembre, y se espera que se reúnan cientos de personas en el Zócalo de Oaxaca para admirar las obras de estos talentosos artesanos
Es tradición que las figuras sean hechas con motivos de Navidad, ya que esta festividad es realizada un día antes de Nochebuena, por lo que es común encontrar figuritas de los Reyes Magos, Nacimientos, Vírgenes y otras esculturas navideñas, sin embargo, hay artesanos que también se atreven a tallar rábanos con motivo de Día de Muertos y otras tradiciones del estado de Oaxaca.
Con información de El Heraldo de México
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí