Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión armada contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez, ocurrida la madrugada de este miércoles 26 de enero, mientras transitaba sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco.
El organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de los hechos, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.
Según se informó la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde el año 2020, Santiago Martínez enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno, mismos que le proporciona el programa que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.
Según los primeros informes, citados por medios locales, el periodista viajaba con sus escoltas, cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban.
Ante ello, los elementos del Mecanismo federal maniobraron para perder a los agresores, y pese a que estos intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos. Sin embargo los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista. No obstante, el comunicador oaxaqueño y sus escoltas resultaron ilesos.
Y es que, tan solo en lo que va de enero, se han registrado los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, personas dedicadas a informar a la sociedad.
La DDHPO detalló que, entre enero de 2015 y diciembre de 2021, se han iniciado 288 investigaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas en la entidad.
Tan solo durante 2021, se abrieron 17 expedientes (entre quejas y cuadernos de antecedentes), por agresiones contra de periodistas, siendo las regiones de mayor incidencia: Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.
En tanto que, las autoridades municipales son las más señaladas, seguidas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, además que las agresiones más recurrentes son amenazas, acciones que impiden el ejercicio periodístico, hostigamiento y agresiones físicas.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí