Oaxaca.-Al conmemorar el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia del “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras”, el cual cumplió dos años de haberse puesto en marcha, tiempo durante el cual ha logrado articular esfuerzos de colaboración interinstitucional y con la sociedad civil.
Acompañado por la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha Sara Méndez Morales; las titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz y de la Coordinación para la Atención para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández; el defensor reconoció la existencia de retos para garantizar condiciones de seguridad y pleno reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos.
Ante el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pedro Sosa Gutiérrez, así como las personas defensoras que participaron en la campaña “Defiende, Todas y Todos Defendemos”, Maricela Zurita Cruz y Yoshio Morales Ramírez, señaló que Oaxaca ocupa los primeros lugares en agresiones a personas defensoras de derechos humanos en el país.
En ese contexto, apuntó que colaborar con la sociedad civil organizada permite repensar las acciones institucionales para que éstas sean más eficaces, y no limitar el enfoque de trabajo a solo dar respuesta a las agresiones, sino también atender la parte preventiva.
Por su parte, la coordinadora de Código DH Gobixha, Sara Méndez manifestó que, para mejorar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, se requiere contar con un vínculo institucional para incidir en las acciones de protección y atención.
Añadió que en estos dos años de implementación del Acuerdo, entre los resultados se encuentra la creación de protocolos de actuación en materia de procuración de justicia, capacitaciones para lograr mejorar la implementación de medidas cautelares, así como procesos de formación a personas servidoras públicas.
Otro punto destacado por Sara Méndez, fue el lanzamiento de la campaña “Defiende, Todas y Todos Defendemos”, como herramienta de promoción e información respecto a la actividad que realizan las personas defensoras para hacer visible su actividad y la importancia que ésta conlleva.
Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pedro Sosa Gutiérrez expuso que proteger a las personas defensoras de derechos humanos también implica proteger la función social que desempeñan.
Destacó que el “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras”, ha significado una mejora en la forma de construir medidas con una mayor perspectiva y una mayor progresividad de derechos, por lo que destacó entre los resultados, la creación de un protocolo de actuación ministerial.
Al intervenir, la titular de la coordinación para la Atención para los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández dijo que desde el Gobierno del Estado se tiene la disposición de impulsar el reconocimiento y protección del trabajo de personas defensoras de derechos humanos.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, afirmó que la institución que encabeza buscará ser aliada e implementar el enfoque de derechos humanos en las acciones de seguridad.
En su momento, la defensora de los derechos de las mujeres Maricela Zurita agradeció el reconocimiento y añadió que, tras 16 años de labor como defensora, una de sus principales motivaciones es, ha sido y será, contribuir a transformar realidades adversas para su comunidad.
Puntualizó que las mujeres indígenas enfrentan diversas desigualdades más allá del género, entre ellas el racismo y la falta de ingresos, de tal forma que la defensa de sus derechos es un camino que puede permitir que algún día todas las mujeres desde su diversidad, puedan tener la oportunidad y libertad de escoger qué tipo de vida quieren.
Mientras que, la defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ Yoshio Morales Ramírez expresó que, desde su experiencia de 12 años, se ha percatado que las acciones de una persona defensora pueden transformar la realidad de un colectivo, una entidad e incluso un país entero.
Y ejemplificó el caso del reconocimiento del derecho de las personas de la diversidad sexual al matrimonio igualitario, del que fue precursor y que ya es una realidad en todo México, lo que no solo ha incidido en los derechos civiles, sino también de garantías sociales y de salud.
Finalmente, en este marco, se realizó la inauguración de la exposición del material gráfico que se difundió durante la campaña “Defiende, Todas y Todos Defendemos”, el cual tuvo como objetivo informar qué son los derechos humanos, así como visibilizar el trabajo de personas defensoras.