Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una “compensación vitalicia” para unos 8 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no tenían la antigüedad necesaria para jubilarse en 2009, cuando quedó extinta la empresa, pero sí más de 19 años y medio trabajando en ella.
La compensación consiste en pagarles desde el 50 hasta 100% del salario diario que tenía el trabajador en 2009, con un tope de 67 mil pesos mensuales. El monto empezará a actualizarse de acuerdo con la inflación a partir de marzo de 2023.
Además, recibirán un pago de aguinaldo en diciembre, equivalente a 54 días de salario indemnizatorio.
El decreto retoma que el 10 de febrero pasado, el presidente de la República en su conferencia matutina señaló que era de elemental justicia que el Gobierno federal implementara una compensación mensual vitalicia por justicia social a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Dicha compensación, explica el decreto publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, es un beneficio para aquellas personas extrabajadoras que, al 11 de octubre de 2009, contaban con una antigüedad de al menos 19 años, 6 meses y 1 día en Luz y Fuerza del Centro; que actualmente se encuentran con vida; no han sido jubilados y no forman parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A., ni reciben una pensión en términos de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la Ley del Instituto de Seguridad Socialpara las Fuerzas Armadas Mexicanas, ni alguna otra.
La “compensación vitalicia” comprende la percepción mensual en dinero y en especie, en lo sucesivo “percepción mensual vitalicia” más un pago anual equivalente a 54 días de “salario diario integrado indemnizatorio” a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El sistema de “compensación vitalicia” se establece “por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, que fue declarada así por el ex presidente Felipe Calderón.
A las mujeres extrabajadoras de Luz y Fuerza del Centro con una antigüedad mínima de 19 años, 6 meses y 1 día, se les otorgará una percepción mensual mayor que a los extrabajadores, pues “enfrentan situaciones biológicas, económicas y sociales que desfavorecen el goce pleno de sus derechos”.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí