Oaxaca.-Como colectivos y familias buscadoras de personas desaparecidas llevamos años señalando que ser desaparecido no es normal. En un país que acumula más de 104,000 registros oficiales de personas desaparecidas el Estado tendría que tener una política nacional de búsqueda en vida, de identificación forense, prevención efectiva y Justicia; sin embargo, esto no es así.
Este 30 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pisa las calles nuevamente en, al menos, 25 estados del país, alzando y juntando nuestra voz para preguntarle a las autoridades de todos los niveles:
¿Dónde están nuestros seres queridos? ¿Qué hacen para buscar efectivamente y localizar a más de 104,000 personas reportadas como desaparecidas ante las Comisiones de Búsqueda? ¿Qué hacen para identificar los más de 52,000 seres humanos fallecidos que para nosotras son tesoros? ¿Qué hacen para procurar justicia en un país que solo tiene 35 condenas federales?
Ya pasaron más de 4 años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por particulares, un logro que no sería posible sin el impulso de las familias, sin embargo, aún seguimos exigiendo su efectivo funcionamiento. Continuamos a la espera de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, de la creación de registros y bases de datos forenses y genéticos que mandata la Ley, así como de la creación del Plan Nacional de Exhumaciones.
Esta crisis humanitaria no puede esperar más. Como lo señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU (CED), en México se tiene un marco normativo garante y avanzado, el problema es que no se implementa, en este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto.
Desde el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pedimos que el compromiso de Estado para atender la agenda integral en torno a la desaparición se haga valer a través de acciones concretas por parte del Estado mexicano:
Exigimos que los riesgos contra nuestra integridad se reduzcan y que el Estado reconozca nuestra labor no sólo como familias buscadoras sino como personas defensoras y garantes de los derechos humanos.
Al gobierno le volvemos a decir no nos vamos a cansar de buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde el regreso de miles de seres humanos a su hogar, con sus familias, y las investigaciones correspondientes para avanzar hacia la verdad y la justicia.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí