Oaxaca.-La desaparición de mujeres se estableció como la agresión con mayor incidencia durante los últimos seis años en Oaxaca. De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ésta constituyó el 50 por ciento del total de las denuncias contabilizadas dentro de la plataforma Violencia Feminicida.
“La desaparición de mujeres es quizá uno de los hechos más violentos, no solo contra las mujeres sino también contra sus familias y seres queridos, en tanto que genera la incertidumbre de no conocer el paradero de sus hijas, madres, esposas, hermanas, ni si éstas viven o están muertas. La desaparición de personas ha aumentado en los años recientes en el país y ello ha impactado también en el número de mujeres y niñas en esta condición”, señala la organización feminista dentro de la plataforma.
Uno de los casos emblemáticos es el de Zayra Morales Loyola, quien fue desaparecida el 23 de octubre de 2020 en Santa María Xochixtlalpilco, Huajuapan de León. La joven madre de dos niños salió de casa para cancelar una cena. Hasta el momento no ha sido localizada y las personas que fueron detenidas como presuntos responsables fueron liberados a pesar de las pruebas en su contra.
En su análisis a partir de la base de datos, Consorcio Oaxaca detalla que después de la desaparición, los feminicidios abarcan el mayor porcentaje de violencia contra las mujeres en Oaxaca al concentrar el 18 por ciento del total. En tercer lugar están los casos de violencia familiar con 14 por ciento; en cuarto, los delitos sexuales con 13 por ciento. En quinto puesto están los suicidios con un 3 por ciento, y por último están los casos de violencia política en contra de las mujeres con 2 por ciento.
En suma, durante todo el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, Consorcio Oaxaca contabilizó un total de 3 mil 987 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Oaxaca, “dejando con ello un sexenio de omisión e impunidad”.
Detectaron que son tres las regiones que concentran la mayoría de los casos: Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, que juntas concentran el 68% del total de la violencia en contra de las mujeres. La región de Valles Centrales concentra mil 675 casos, la Mixteca 530 y el Istmo de Tehuantepec 517, mientras que la Sierra Norte permanece como la región con la menor incidencia de casos de violencia en general, registrando 69 casos. En tanto, la Costa registró 471 casos, la Cuenca del Papaloapan 422, la Sierra Sur 194 y la Cañada 109 casos.
Por lo tanto, son los Valles Centrales la región que concentra la mayoría de los casos de todas las categorías de violencia. Sin embargo, el Istmo de Tehuantepec mantiene una alta incidencia de violencia para las mujeres, sobre todo en casos de desapariciones con 215 y 166 feminicidios; la Mixteca en particular ha sostenido cifras altas de violencia familiar y es la región con mayor número de casos de violencia política de género, con un registro de 22 casos, seguido de Valles Centrales con 15 casos.
Asimismo, destaca la disminución de la incidencia de feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales en la Cuenca del Papaloapan, aunque ocupa el segundo lugar en denuncias por desapariciones con 229 casos.
Con informacion de cimacnoticias.com.mx/Citlalli López Velázquez
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí