Oaxaca.-En el contexto de tragedia en el que se encuentran miles de familias por el paso del huracán Agatha que impactó la región de la Costa y Sierra Sur de la entidad, así como de cara a la jornada electoral de este 5 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a priorizar la atención humanitaria en las zonas afectadas por el fenómeno natural, puesto que contar con vivienda, alimentación y salud digna son requisitos indispensables para la eficacia de cualquier ejercicio electoral.
El organismo autónomo afirmó que es importante que las autoridades actúen con inmediatez, desplegando todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas afectadas y evitando que se potencialicen los daños, atendiendo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad, sustentados en la no discriminación, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas y comunidades afectadas.
A lo largo de los procesos de intervención y apoyo humanitario que ha realizado la DDHPO en casos de desastres naturales, se ha documentado que las personas más afectadas son siempre quienes están más expuestas al peligro (viven en las orillas de ríos, laderas, o en sitios de alto riesgo), lo que coincide con condiciones de pobreza severa.
Por ello, un elemento básico en este tipo de situaciones es la elaboración de censos que permitan atender de manera pronta y expedita a las poblaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas indígenas, entre otros en situación de vulnerabilidad y garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio.
Para la DDHPO el correcto desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo pasa por garantizar que todas aquellas personas que se vieron afectadas por el huracán Agatha puedan contar condiciones básicas de vida digna para el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
De igual, forma la DDHPO hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a atender aquellas comunidades que todavía no han podido contar con ayuda humanitaria, limpiar los accesos y caminos afectados por este fenómeno para que las personas puedan acceder a víveres, medicamentos y materiales para sus necesidades, y también, para facilitar el ejercicio del voto este próximo 5 de junio.
En este sentido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puso en marcha un protocolo de observación respecto a la imparcialidad y honestidad en la distribución de la ayuda humanitaria, así como para vigilar la jornada electoral del próximo domingo, en el que la ciudadanía elegirá a la persona que habrá de gobernar la entidad.
Las y los defensores observarán la correcta actuación de las autoridades y funcionarios que participan en este proceso, lo que permitirá brindar certidumbre en el mismo.
El organismo autónomo reconoció la instalación en días pasados de la Mesa de Seguridad del estado de Oaxaca, en el marco del proceso electoral, la cual permite atender de manera expedita diversas problemáticas presentadas con motivo del proceso electoral y fortalecer la seguridad del mismo.
Para la DDHPO, la capacidad de un Estado de ser sensible y dar respuestas inmediatas a las necesidades de su población, ante situaciones de contingencias naturales como las vividas por el huracán Agatha, es el verdadero termómetro de su democracia. Un proceso electoral eficaz no puede soslayar la tragedia.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí