Oaxaca.-Convocadas por la colectiva feminista “Las nietas de Lilith”, mujeres de la ciudad de Oaxaca montaron una ofrenda en el marco del Día de Muertos, en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en memoria de las víctimas de feminicidio del estado.
En un pronunciamiento, la colectiva precisa que los feminicidios que suceden diariamente en el país, estimando 10 al día, no son casos aislados. “Son crímenes que suceden en todo el país, todos los días”, señalaron.
En la ofrenda, fueron colocadas las fotografías de mujeres cuyas historias de violencia se han dado a conocer, después de su muerte, como en el caso de la creadora de contenido Mariela Saidí, asesinada por José Domingo N., su novio.
La colectiva añade que en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2022, han sucedido 600 feminicidios en México y de éstos, 28 se han registrado en Oaxaca.
“Con Alejandro Murat hasta 2021, ocurría un feminicidio cada tres días en promedio”, señalan. Sin embargo, precisan que la cifra aumentó durante 2022, pues en el año, una mujer muere asesinada cada dos días.
Los casos, apuntan, están marcados por la impunidad, la corrupción y el abuso de poder. Ante ello, convocaron a la sociedad oaxaqueña a mostrar su indignación por la violencia que la entidad vive de manera cotidiana.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí