Oaxaca.- De enero a junio de 2022, las autoridades migratorias de Estados Unidos devolvieron a nuestro país a 13 mil 807 menores de edad mexicanos, de los cuales, 11 mil 863 son varones y mil 944 mujeres.
De 13 mil 807 menores que retornaron al país, 11 mil 47 son niños, niñas y adolescentes no acompañados, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
De estos infantes y adolescentes no acompañados, 1.1% son desde recién nacidos hasta menores de 11 años, mientras que 98.9% son de 12 a 17 años de edad.
De los 2 mil 760 menores repatriados a México sí acompañados, 26.3% son menores de entre cero y 11 años de edad y el restante 73.7%, de entre 12 y 17 años.
A través del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad (UPMRIP), el principal punto oficial de repatriación de esos menores migrantes fue la ciudad de Nogales, Sonora, con un total de 2 mil 586 casos, seguido de Tijuana, Baja California, con un total de 2 mil 526.
Después aparecen Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 772 eventos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mil 752; Reynosa, Tamaulipas, con mil 174; Piedras Negras, Coahuila, con mil 43; Mexicali, Baja California, con 650, y Matamoros, Tamaulipas, con 620 casos.
En ese mismo periodo, la autoridad migratoria de Estados Unidos canalizó a territorio nacional un total de 26 mil 737 menores de edad extranjeros, de los cuales 15 mil 457 son varones y 11 mil 280, mujeres.
Del total, 6 mil 710, 25.1%, son originarios de Guatemala; 6 mil 613, 24.7%, de Honduras; mil 668, 6.2%, de El Salvador, y los restantes 11 mil 746, 43.9%, de otros países.
La Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que la publicación de dicho documento tiene la finalidad de brindar información de referencia rápida sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos de este sector de la población nacional y con destino a Estados Unidos, en situación migratoria irregular.
La dependencia federal destacó que en años recientes se han observado cambios en la composición de los flujos de personas en situación migratoria irregular que se originan y transitan por México, mismos que responden a los diversos escenarios políticos, sociales y económicos de los países de origen, “despertando especial interés el caso de la migración de niñas, niños y adolescentes”.
Explicó que la denominada crisis humanitaria que se vivió en 2014 centró las miradas de funcionarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en los grupos de migrantes más vulnerables, en particular en el de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
La Segob puntualizó que la publicación presenta una versión resumida de la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, con información de los datos publicados en el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2022, comparándolos con el mismo periodo del año previo.
Con informacion de Agencias
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí