Por Frida Guerrero Villalvazo
Oaxaca.-Han llegado los días de fiestas, posadas, música, alegría. La Navidad llena de muchos buenos deseos, luces que iluminan y llenan de ilusión las miradas de los más pequeños.
El Año Nuevo con todo el anhelo de que el próximo será mejor que el que se está yendo esto es para la mayoría de nosotros.
Para las Voces de la Ausencia son días donde el dolor se agudiza algunas ya pasaron por estas fechas, día de las madres, o cumpleaños de ellas, sin embargo, son momentos llenos de emociones encontradas, las luces navideñas son como pequeños fuegos internos que calcinan los pedazos que aún quedan en el corazón, la alegría del resto que no sabe por lo que pasan o hasta de la misma familia, son bofetadas directas a sus rostros ya cansados de llorar, esas palabras de “échale ganas ya pasará”, son lapidarias porque no, no va a pasar, ellas hoy les hacen falta; son familias que han vivido desde entonces infiernos que los van desgastando, pero que ahora se han unido desde todo el país, porque solo quieren justicia, verdad y reparación para sus voces y todas las mujeres que han sido asesinadas en este país.
Sus mundos están acabados, nada les va a regresar a sus mujeres, compartir estas cartas dirigidas a ellas, a las asesinadas, no es para generar tú lástima es para evitar que vuelva a pasar, para ayudarte a cuidar a tú hija, tú hermana, tú madre, tú amiga, tú profesora, a ti.
A partir de esta semana empezamos a compartir las palabras, las líneas que llenas de ilusión redactan con la esperanza de que lleguen de alguna forma a sus hijas, madres, hermanas.
Porque así es la Navidad desde las Voces de la Ausencia.