Oaxaca.-La empresa estatal Petróleos Mexicanos aumentó ocho veces sus utilidades en el segundo trimestre del año, de la mano de los mayores ingresos que obtuvo por sus ventas en el periodo, por los altos precios de los energéticos a nivel global.
Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, dijo que registró una utilidad de 131 mil 378 millones de pesos (seis mil 453 millones de dólares al tipo de cambio actual). Así, la utilidad del trimestre aumentó 814.6% frente a los 14 mil 364 millones de pesos del segundo trimestre de 2021 y representó el segundo periodo seguido de ganancias.
Por su parte, las ventas totales de la compañía crecieron 88.6%, al pasar de 347 mil millones de pesos entre abril y junio de 2021 a 655 mil 258 millones de pesos (32 mil 183 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2022.
“Esto se explica principalmente por mayores ingresos por ventas, el incremento en la reversa de deterioro y el aumento de otros ingresos originado por el reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, dijo la compañía, en un comunicado.
El balance positivo de Pemex incluso llevó a Octavio Romero Oropeza, el director general de la compañía, a pedir a la agencia calificadora Moody’s Investors Service que revise la calificación crediticia de la petrolera --que bajó recientemente de ‘Ba3’ a ‘B1’, con perspectiva ‘estable’, al considerar que se encuentra en terreno altamente especulativo--.
“Podemos afirmar que el rostro de Pemex es muy diferente”, dijo el director de la empresa, en la llamada de presentación de sus resultados trimestrales. “Solicitamos a la calificadora Moody’s, especialmente a su analista principal, que de manera muy profesional y responsable revise indicadores y métricas [. . .] y no determine por puras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública”.
Pemex dijo que su producción de crudo creció 1.1% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2021, al pasar de un millón 736 mil barriles diarios hace un año a un millón 756 mil barriles.
La compañía atribuyó el incremento en la producción al cambio de estrategia exploratoria, la cual estaba enfocada en cuencas convencionales de aguas someras y terrestres, así como a la eficiencia operativa, que permitió reducir los tiempos de perforación y costos por la renta de equipos.
“El desarrollo de campos nuevos es la base fundamental para el crecimiento de la producción, junto con los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos”, dijo Romero Oropeza, en la llamada con inversionistas.
La empresa estatal reportó que la producción de los nuevos desarrollos ascendió a 399 mil barriles diarios hasta el 30 de junio, por lo que se trata de un componente crucial para alcanzar la meta de un millón 827 mil barriles diarios que Pemex se plantea para este año y que ha sufrido cinco recortes desde diciembre de 2021.
Claro que los nuevos campos petroleros también deberán compensar una caída de 93 mil barriles diarios en la producción de los yacimientos maduros este año, de acuerdo con cálculos de BBVA Research. En dicho escenario, los nuevos desarrollos tendrán que generar un promedio de 428 mil barriles al día durante el segundo semestre de 2022 para que Pemex alcance su meta de producción anual.
“Si bien se registró un incremento trimestral de alrededor de 39 mil barriles diarios en la producción de los 30 nuevos campos durante marzo-junio 2022, el casi nulo avance trimestral en la producción de hidrocarburos líquidos confirma que continúa el fuerte declive natural en la producción de los yacimientos maduros”, dijeron los economistas de BBVA, en el reporte.
Además, el incremento significativo que Pemex proyecta en su producción de crudo durante 2023 y 2024 requerirá una inversión más alta en exploración y producción, lo cual podría ejercer presiones adicionales sobre las finanzas públicas, dijeron los especialistas del banco.
La petrolera dijo que el alza en la producción también permitió elevar las exportaciones de crudo, mismas que pasaron de 886 mil a poco más de un millón de barriles diarios entre el primer trimestre de 2021 y el periodo abril-junio de este año. “El entorno actual de precios permitió a la compañía obtener ingresos 75% mayores a lo esperado por concepto de exportaciones”, dijo Romero Oropeza.
Agregó que el volumen de exportación de crudo Istmo --utilizado para gasolina y destilados intermedios-- creció para alcanzar un promedio de 267 mil barriles diarios en lo que va de 2022, con un nivel máximo de 351 mil barriles en abril. Este volumen no se alcanzaba desde noviembre de 1998, dijo Romero Oropeza.
Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 105.34 dólares por barril en el segundo trimestre del año, un incremento de 63.6% frente al mismo periodo de 2021.
Con informacion de axisnegocios.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí