INICIO  //  Economía  //  En México se recurre más al uso de tarjetas de crédito
/  

En México se recurre más al uso de tarjetas de crédito

En México se recurre más al uso de tarjetas de crédito
FOTO: visaempresarial.com
Martes 11 de octubre, 2022.
10:04 am
700 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La escalada inflacionaria que comenzó desde inicios de año se ha traducido en un aumento en los precios y la reducción de la capacidad de pago de las familias, lo que ha orillado a que las personas busquen alternativas para adquirir productos y servicios, la más recurrente es el uso de tarjetas de crédito para cubrir gastos corrientes, como pagos de educación y esparcimiento, transporte e incluso comprar despensa.

“Las tarjetas de crédito se han convertido en una alternativa para que las familias cubran algunas de sus necesidades básicas, al no contar con liquidez inmediata para los gastos del día a día. No obstante, éste no es el mejor uso para estos plásticos, ya que si no se cubre el saldo total a final de mes, los intereses pueden generar una deuda impagable”, explicó Daniel Rojas, CEO de Rocket, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

De acuerdo con estadísticas más recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM) las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés de 34.31% en promedio, 0.69% más que hace un año como resultado del incremento de la tasa de referencia del Banco de México.

Daniel Becker, presidente del organismo, descartó que el consumo de crédito pueda perder ritmo como resultado de las mayores tasas que han provocados los aumentos del referencial del banco central.

“Todavía no hemos visto una disminución de demanda ni tampoco se tiene prevista, aunque siempre hay un retraso entre la demanda de crédito y las tasas de interés. La historia, estadísticamente hablando, nos ha enseñado que la demanda de créditos se asocia mucho más a una expectativa de crecimiento económico”.

“NO HAY DE OTRA”
Para Javier González, padre de familia, no hay otra alternativa más que usar su tarjeta de crédito para adquirir la despensa completa de su hogar ante el encarecimiento generalizado de bienes y servicios.

“No hay de otra más que echar mano de estas herramientas para poder comprar todo lo que se necesita en casa, desde alimentos hasta productos de higiene personal, además de detergente para ropa, fórmula para bebé, pañales y uno que otro gustito”, indica luego de pagar dos mil 900 pesos de cuenta en una tienda de autoservicio.

Susana González, madre de familia, asegura que el uso de su tarjeta de crédito para la compra de la despensa no es exclusivo de este año en que se ha disparado la inflación, sino que es una estrategia que ha utilizado desde hace tiempo atrás para tener un poco más tiempo para cubrir este gasto.

“Siento que esta forma de pago me da solvencia económica porque me otorga un plazo más amplio para cubrir el gasto de la despensa que es uno de los más fuertes en el hogar”.

Uso incorrecto del plástico
Lo recomendable es que el uso de las tarjetas de crédito se destine a compras de bienes durables específicos y no gastos como la despensa, a menos de que se trate de una emergencia, ya que esto puede afectar la calificación crediticia de los usuarios.

De acuerdo con Daniel Rojas, CEO de Rocket, lo ideal es que el usuario sólo haga uso del 30% de su línea de crédito, ya que un monto superior podría ser un indicativo para los bancos de que el usuario tiene problemas de liquidez, aun si al final de mes paga el total, y como consecuencia las instituciones financieras difícilmente aumentarán la línea de crédito, ya que existe la incertidumbre de que al hacerlo también aumente su deuda y no pueda saldarla.

“Este porcentaje también es recomendable si el usuario busca un nuevo producto financiero o mejorar su línea de crédito”.

Aseguró que lo ideal es que las personas liquiden en la fecha de pago, o antes, todo lo que se firmó en el mes o corte de la tarjeta de crédito.

“Ser un totalero, es decir, no arrastrar saldos de meses anteriores en la tarjeta de crédito para no pagar intereses”.

Pero si una persona no logra hacerlo es fundamental que conozca la tasa de interés, que es el porcentaje que incrementaría su deuda en caso de que deje de pagar.

“Los pagos mínimos son la cantidad que requiere un banco para no reportar a Buró de Crédito a una persona en mora. Sin embargo, no son recomendables porque de esta cantidad sólo una parte va al pago de capital, mínimo el 1.5%, y el resto al pago de intereses”.

Lo mejor es que se use la tarjeta de crédito con responsabilidad para evitar pagar de más.

“Ésta constituye dinero que debes pagar a fin de mes, esa es la premisa para evitar descalabros con el tiempo”.

Te podría interesar...

01/01/2023 | 03:07 pm | admin
Publicidad
Adultos mayores
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres







Los apagones son culpa de AMLO?