Oaxaca.-El crecimiento de México llama la atención al compararse con la caída de 0.1 por ciento del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula 2 períodos consecutivos de contracción, según Ignacio Saralegui, estratega de inversión para América Latina en Vanguard, asesora de inversión.
"Al final del día, una buena historia para la economía mexicana. Creemos que la economía mexicana ha salido de la caída económica a raíz del aislamiento y de la pandemia a su ritmo", indicó, al tiempo que destacaron sus números de medición inflacionaria.
Las perspectivas económicas de México se han ajustado al alza en las últimas semanas tras los datos del Producto Interno Bruto (PIB), turismo, inversión y empleo de la primera mitad de 2022 mejores a los esperados, pero hay crecientes peligros por la posible recesión de Estados Unidos y su persistente inflación.
No obstante, en este rubro, México ha tenido uno de los niveles más bajos en el apartado de acumulado anual, según las estimaciones económicas internacionales.
Y es que según las cifras del apartado Datosmacro.com del Portal Expansión, el Índice de Precios al Consumidor, ubica el acumulado anual de la inflación en México en 4.8 por ciento, debajo de países que son potencias económicas, como Italia, Alemania y por supuesto Estados Unidos. Estos últimos registran una previsión de 6.0, 6.6 y 6.3 respectivamente.
A Chile se le ubica con un índice de 8.5 por ciento, mientras que a Canadá en 6.3 por ciento, igual que la economía de Bélgica. En tanto, Brasil, otra economía fuerte en América Latina y el mundo, registra un acumulado anual el 5 por ciento, también por encima de la economía mexicana.
En tanto que el PIB de México avanzó un 0.9 % trimestral de abril a junio pasado y un 2% interanual, con lo acumula un crecimiento de 1.9 % en lo que va del año, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas el jueves 25 de agosto.
El peso, de los más fuertes del mundo
El índice dólar tocó un máximo de un mes después de que funcionarios de la Reserva Federal hablaron de la necesidad de nuevas alzas de tasas y los inversionistas reevaluaron las minutas de la reunión de julio del banco central de Estados Unidos.
El índice dólar (DXY), que mide al dólar frente a una cesta de divisas, ha registrado un incremento en el año de 12.4 por ciento y se ubica en 107.49 puntos, su mayor nivel desde el 15 de julio pasado. Sin embargo, a pesar del fuerte impulso del dólar, las monedas latinoamericanas han sobresalido desde inicios de año por el aumento en el precio de las materias primas como el petróleo y los granos.
El peso mexicano es la catorceava moneda más apreciada de todo el mundo y la cuarta entre los países emergentes, otras de las divisas fuertes en el mundo destacan el rublo ruso, con 25.28 por ciento; el dram armenio, con 18.64 por ciento; afgani de Afganistán con 17.51 por ciento; lari georgiano con 13.29 por ciento y el peso uruguayo, con 10.27 por ciento.
"El peso mexicano es considerada la moneda más fuerte del mundo frente al dólar. Mientras que todas las monedas se devalúan, inversionistas internacionales reconocen el excelente manejo de las finanzas por parte de AMLO", dicen las publicaciones que evalúan la fluctuación del peso.
"El peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo. Le ganamos al euro, yuan, libra, yen, rupia"; "el peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo" al tiempo que se resalta la devaluación de 15 monedas frente al dólar, acreditada al diario The New York Times.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí