Anayeli García Martínez / Cimacnoticias.com.mx
Oaxaca.-Los partidos políticos nacionales y locales que participan en las elecciones para renovar gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, postularon a 13 mujeres y 12 hombres como candidatos a estos cargos.
Los partidos cumplieron la paridad de género, aseguró en sesión extraordinaria, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz, quien resaltó la importancia de ver la paridad más allá de la representación numérica. “También es importante considerar la alternancia entre géneros en los espacios de toma de decisiones”, dijo.
Los datos indican que este año, por primera vez, habrá una gobernadora en el estado de Aguascalientes, debido a que las coaliciones y partidos que competirán en los comicios de junio próximo postularon sólo candidatas:
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma de la Cruz, aseguró que “nos encontramos transitando de una visión en que la participación de las mujeres era vista como una acción afirmativa, para dar paso al cumplimiento del principio constitucional que reconoce a cabalidad la paridad de género total y coadyuvar a una igualdad sustantiva”.
En Durango competirán dos mujeres y un hombre:
En Hidalgo compiten tres hombres y una mujer:
En Quintana Roo compiten tres mujeres y dos hombres:
En el caso de Tamaulipas es el único estado donde los partidos postularon hombres. Mientras que en Oaxaca hay dos mujeres candidatas: Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; y Dulce Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey destacó que la paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano que se ha transformado en una de las piezas clave del sistema político de nuestro país. “Es, además, una de las principales expresiones de los Derechos Humanos de la igualdad material, dignidad y no discriminación que constituyen ejes fundamentales del Estado democrático de derechos”.
El 27 de agosto pasado el INE emitió los criterios generales para garantizar la postulación paritaria de las seis gubernaturas en juego en los procesos electorales de junio. El resultado es que en que en tres estados se postularon más hombres que mujeres, aunque en Tamaulipas sólo se registraron hombres.
“También queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”, advirtió la consejera Dania Ravel.
La consejera Adriana Favela señaló que gracias a un acuerdo similar del INE, en las elecciones de 2021, seis mujeres fueron electas gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala. “En un año logramos lo que en 67 años no se había logrado. Es un gran triunfo para nosotras las mujeres”, destacó. Además, de la jefatura de Gobierno, que desde 2018 es encabezada por una mujer.
El acuerdo aprobado por el INE para estas elecciones establece que las sustituciones de candidaturas a gubernaturas deberán considerar la paridad de género, pero también menciona que será posible que las sustituciones solicitadas incrementen el número de mujeres candidatas registradas, para promover la participación de este grupo de la población.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí