ste miércoles se hizo realidad la vieja demanda para los y las trabajadoras del hogar de México.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad con 104 votos, reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer de forma plena los derechos sociales y laborales de las más de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.
La reforma establece las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en que se computarán, y lo más importante, las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a ser registrados ante el IMSS, señalando los días que laboran y el salario que perciben, coincidieron los senadores de todas las fuerzas políticas.
De esta manera el patrón deberá darle de alta en el IMSS, donde tendrán derecho a los cinco seguros de ese Instituto, entre ellos: el Seguro de e Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
“Las trabajadoras del hogar tendrán acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, y pensión que para su vejez”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.
En el dictamen se precisa que hasta diciembre del 2021 hubo una afiliación al Seguro Social de 41 mil 173 trabajadoras del hogar.
Con informaión de diariobasta.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí