Oaxaca.-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha atendido 487 casos relacionados con la decisión de algunos planteles educativos de negar el acceso a las y los estudiantes que tienen el cabello largo o pintado.
En el marco del regreso a clases, el consejo reiteró que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en las instituciones educativas.
A través de un comunicado, Conapred detalló que la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido los casos desde el 3 de enero hasta el pasado 15 de agosto. Éstos incluyen a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad
Conapred contextualizó que durante el periodo de clases a distancia, a raíz de la pandemia Covid-19, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color. Motivos por los que ahora, al regresar a clases presenciales, se han enfrentado a “restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocaciones impidiendo su ingreso, permanencia y egreso a las escuelas“.
Indicó: “De esos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación“.
El consejo agregó 109 de las quejas se recibieron entre el 28 y 30 de marzo y 236 se refieren a escuelas públicas estatales.
Explicó: “Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”.