Oaxaca.- El condón masculino y femenino, si se usan de manera correcta y en cada relación sexual tienen una efectividad de más del 95%, previenen de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).
Así lo informó en entrevista, el apoyo al programa de VIH e ITS y responsable institucional del programa de hepatitis “C”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alberto Zarate Santiago, quien dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 26, se han registrado 198 casos de VIH en la entidad.
De este total, las Jurisdicciones más afectadas son: Valles Centrales con 77, Costa 49 e Istmo con 40; el grupo de 15 a 44 años ocupa el 87.3% del total de casos y el global de casos acumulados desde 1986 al 05 de julio del 2022 es de siete mil 826, de los cuales, tres mil 777 han fallecido por esta causa y actualmente viven con el padecimiento cuatro mil 049 personas, las cuales reciben su tratamiento de forma gratuita.
Destacó que la enfermedad se transmite por la vía sexual, es decir, por tener relaciones sin protección, por la vía sanguínea a través de la transfusión de sangre contaminada, por compartir agujas, realizarse tatuajes, o perforaciones en el cuerpo con materiales que no han sido esterilizados previamente. También por el trasplante de órganos de personas infectadas, por la vía perinatal de madre-hija e hijo en el que una mujer adquiere el virus y por la lactancia mediante la leche materna.
Agregó que la institución mantiene las campañas permanentes de detección a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-Capasits), unidades móviles y en los centros de Salud con pruebas rápidas de VIH, así como la prevención mediante pláticas y talleres en escuelas.
En este sentido, dijo que se realiza la detección oportuna en las unidades médicas de primer nivel a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, además se han repartido más de 30 mil condones en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Mencionó que una vez que se detecta un caso en la unidad médica, es referido al COESIDA donde se le realiza otra prueba confirmatoria, y se programa una consulta con médicos especialistas, posteriormente se le otorga el tratamiento gratuito y garantizado.
El funcionario exhortó a la población usar condón masculino y femenino, los cuales son proporcionados de forma gratuita por el personal de salud en las unidades de los SSO, pues además de prevenir este padecimiento, reducen el riesgo de contagio de las ITS, como: la clamidia, gonorrea, tricomoniasis y embarazos no planeados.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí