La precarización laboral y la inequidad salarial afectan a las mujeres a lo largo del continente.
Oaxaca.-Tras la pandemia, este cuadro se agravó: según informes recientes de la ONU, las trabajadoras domésticas fueron las más afectadas por despidos sin seguro de desempleo y salarios bajos, la violencia de género aumentó entre un 18% y un 100% dependiendo del país de la región y las mujeres dedican 1.7 veces más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, representando éste entre un 15 y un 25% de los PIB nacionales.
¿Cuál es la situación en México? ¿Qué se está haciendo para transformar esta realidad? La inequidad que afecta a las mujeres en el ámbito laboral y profesional persiste.
Según estudios sobre América Latina y el Caribe realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres ocupan el 15% de los cargos directivos en empresas, 6 de cada 10 organizaciones no otorgan licencias de maternidad más largas que lo estipulado por la ley y el 85% de ellas no analiza si existe o no una brecha salarial al interior de sus estructuras (2021).
En México, si bien han habido avances concretos hacia la igualdad de género durante los últimos años en materia de institucionalidad y presupuesto público (ONU Mujeres, 2021), las mujeres siguen sufriendo distintas formas de inequidad: estudios recientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México revelan que la participación laboral femenina es significativamente menor a la masculina (41% de mujeres frente a un 73% de hombres) y ganan un 25.3% menos.
La investigación también evidenció que, frente a candidatos de diferente sexo y con mismas cualificaciones, las empresas prefieren contratar varones, en base al rol de las mujeres como cuidadoras de sus hijos y trabajadoras no remuneradas en el hogar.
En este contexto Pro Mujer, empresa social sin fines de lucro con más de 30 años de trayectoria impulsando la igualdad de género en América Latina, encabeza iniciativas relevantes para impactar en México. Habiéndose instalado en 2001, actualmente cuenta con 14 sedes y 134 empleados.
Con el objetivo de que las mujeres logren su autonomía financiera desde una concepción holística que abarca herramientas de inclusión económica -como microcréditos-, capacitaciones -de liderazgo, de recursos financieros y tecnología- y cuidados médicos preventivos -mamografías, citologías, tamizajes, ecografías-, Pro Mujer otorgó créditos a 14.000 emprendedoras mexicanas, desembolsando un total de 5.8 millones USD en préstamos para la creación de emprendimientos en el país durante 2021.
Además, siguiendo su enfoque integral en torno a las desigualdades y violencias que sufren las mujeres, a partir del crecimiento de la violencia doméstica en el contexto de pandemia, la empresa habilitó servicios de asistencia legal y psicológica.
“Concebimos a las mujeres como poderosas agentes de cambio, capaces de transformar la realidad de sus familias y sus comunidades, por eso nuestro objetivo es impulsarlas a expresar su propio potencial, dando pasos firmes para lograr la igualdad de género en América Latina, así como para contribuir al desarrollo de la economía del continente”, afirma Carmen Correa, COO de Pro Mujer.
Empresas sociales de esta magnitud dan cuenta de la importancia del presente como propulsor de cambios radicales que plantean un futuro distinto, pleno de posibilidades creadas por y para las mujeres.
Sobre Pro Mujer Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 31 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.
Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital.
Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.
El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16. Más información en www.promujer.org y mexico.promujer.org