Oaxaca.-Representantes de las organizaciones MULT y MULTI establecieron un pacto de no agresión y retorno pacífico al estado de Oaxaca tras dos días de negociaciones en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (Segob).
Dichas organizaciones, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), han estado en constante conflicto por el control de las tierras en Tierra Blanca Copala, según han señalado medios locales. Lo que ha causado el desplazamiento de alrededor de 500 personas.
Entre los integrantes de las negociaciones estuvieron autoridades de los tres ordénenos de gobierno, así como oenegés, según comunicó a través de sus redes sociales el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
De acuerdo con el texto, la comunidad tiene como fecha horizonte el próximo 16 de mayo. Dichas negociaciones fueron celebradas los días 3 y 4 de mayo en la Secretaría de Gobernación.
Tras varias horas de negociaciones, se firmaron los acuerdos para poder asegurar el retorno de la comunidad Triqui a la región de Tierra Blanca Copala, quienes fueron desplazados por los conflictos entre las organizaciones, así como otros grupos paramilitares.
Entre los acuerdos, está la conformación de una comisión integrada por los representantes de las organizaciones y los de los tres ordénense de gobierno, órganos autónomos y de la sociedad civil para acompañar a las familias de la comunidad.
También se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el inicio de una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la región. Así como que la Fiscalía del Estado generará citaciones a las personas que cuenten con carpetas de investigación para que se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca.
Igualmente acordaron que las partes permitirán el libre transito, respeto entre personas y a no quemar bosques para la paz social entre las comunidades.
De igual forma destacaron que el convenio representa el primer paso de un proceso amplio de construcción de paz en la nación Triqui.
“En este sentido, las familias originarias de la localidad de Tierra Blanca Copala y lars organizaciones MULT y MULTI, manifestaron respeto mutuo, sana convivencia, respeto al libre transito y abonar a la reconstrucción del tejido social”, señalaron en el documento firmado donde se establecen los acuerdos mencionados.
Cabe señalar que estos arreglos se circunscriben en los actos de desalojo de la comunidad triqui que estableció un campamento en la avenida Juárez por 16 meses.
Tras esto fueron reubicados en un refugio que estaba custodiado por elementos de seguridad capitalinas, hasta que fueron liberadas y se establecieron en la Casa del Estudiante de Tepito tras estar varias horas en constante confrontación con los uniformados.
Posteriormente, la Segob indicó a través de un comunicado que las familias apostadas frente al Palacio de Bellas Artes, tenían prohibido establecerse en alguna otra avenida de la capital. De igual forma, exhortaron a los integrantes de la comunidad que arreglaran sus exigencias con el gobierno del estado de Oaxaca.
“La Ciudad de México ha sido solidaria y generosa con los indígenas triquis procedentes de Tierra Blanca, Oaxaca, respeta sus derechos políticos, pero también está obligada por las leyes a poner por encima de todo el interés superior de la infancia. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de proteger los derechos de los habitantes de la Ciudad de México”, señalaron a través de su comunicado.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí