Oaxaca.-Rocío González Higuera, titular de la Upmrip, afirmó que con la modificación al artículo 30 de la Constitución, la nacionalidad mexicana podrá adquirirse por nacimiento o por naturalización, sin que el lugar de origen de los padres sea un impedimento.
En su participación en el diálogo parlamentario ‘Nacionalidad y futuro, modificación al artículo 30 constitucional’, subrayó que uno de los grandes pendientes era que las segundas generaciones no podían ejercer su derecho a la nacionalidad por nacimiento, previo a la reforma constitucional de mayo de 2021.
Afirmó que «los esfuerzos e iniciativas vertidas durante el diálogo parlamentario dieron cuenta del compromiso que tenemos para garantizar el derecho a la identidad en México, lo que confluye con la reforma al artículo 30 constitucional para extender la nacionalidad mexicana”.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) es una estancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cabe destacar que el 97 por ciento de la población mexicana en el exterior se localiza en Estados Unidos, y en su mayoría en condición migratoria irregular, lo cual le expone a la posibilidad de ser devuelta por las autoridades migratorias de dicho país.
Esta problemática, que no es menor, se traduce en una gran proporción de niñas, niños y adolescentes potencialmente binacionales que no han adquirido la nacionalidad mexicana de manera oficial, lo que conlleva a que sus derechos se vean vulnerados y no puedan acceder a los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población.
Con informacion de angulo7.com.mx
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí