Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ Cimacnoticias.mx
Oaxaca.- Sin explicar la razón, el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) no ha entregado un Centro de Atención Múltiple (CAM), en Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, cuya construcción impulsaron hace 12 años las madres de familia de 45 niñas y niños con discapacidad, quienes hoy permanecen en un plantón afuera del Palacio Municipal. Lejos de asumir una responsabilidad, la institución asegura que es una decisión de la comunidad escolar.
Los CAM son un servicio educativo que brinda atención escolarizada integral a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo. A este servicio acceden madres jefas de familia de escasos recursos cuyas hijas e hijos requieren cuidados especializados que ellas no pueden pagar en servicios particulares.
Ésta es la situación de Margarita Gómez Santiago, madre de un niño con discapacidad, médica general pero desempleada e integrante del Comité de Padres de familia del CAM Nº43 Sección XXII del IEEPO. Las 11 madres (la mayoría campesinas y trabajadoras del hogar) y un padre que integran este Comité, sostienen desde el pasado 25 de enero un plantón afuera de la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos.
En entrevista con Cimacnoticias, Gómez Santiago relató que antes del 2008 el IEEPO había rentando casas y lugares para hacer funcionar la CAM Nº43 hasta que el Comité de Padres de Familia y la entonces directora de este espacio educativo, Sara Saida Díaz Ruíz, gestionaron ante el IEEPO la construcción de un centro educativo con instalaciones adecuadas.
Producto de este esfuerzo, las familias y la entonces directora lograron que un profesor les donara un terreno en Ocotlán de Morelos, Oaxaca. El 9 de marzo de 2015 se dio el banderazo de inicio a la construcción y se puso la primera piedra. En 2018, las familias gestionaron a través de la entonces presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, una segunda etapa de mejoras.
El 8 de marzo de 2020, cuando se inició la segunda parte de la obra (diseñada por la Universidad Nacional Autónoma de México con base en las necesidades específicas de las y los niños), el ingeniero encargado les dijo a las y los padres de familia que había recibido la orden de retirarlos del espacio o se detenía la obra. El argumento fue que se buscaba evitar algún accidente.
Las familias acudían regularmente a las instalaciones del CAM para apoyar en algunas actividades que agilizaran su entrega, por ejemplo, limpiar el espacio o preparar la tierra para que las y los adolescentes aprendieran a sembrar hortalizas y árboles.
De acuerdo con Gómez Santiago, esta petición causó sorpresa entre el Comité de Padres toda vez que los trabajos a realizar consisten prácticamente en mejoras para vestir la obra negra, no así en actividades de construcción. Pese a la duda, las madres se retiraron del terreno.
No obstante, el delegado del IEEPO, delegado de gobernación, la regidora de educación y presidente municipal firmaron un acuerdo para cerrar la puerta principal del CAM. Esto inquietó al Comité de Padres, quienes han preguntado a las autoridades educativas, en concreto a Claudia Mariana Cantú Garza Gallardo, responsable de operar los Consejos Técnicos Escolares en el estado de Oaxaca, cuándo estarán las instalaciones.
De acuerdo con Gómez Santiago, la responsable de los Consejos Técnicos Escolares les prometió que se reunirán las diferentes autoridades involucradas y les darán respuesta de cuánto tiempo más se iban a tardar, pero esto no ha sucedido. Por el contrario, cuando se realizan dictámenes o reuniones se impide el paso a las familias y no se les informan los resultados.
Además, el 31 de enero, el IEEPO destituyó sin explicación alguna a la directora con la que las familias habían impulsado este centro.
Por ello, desde el 25 de enero pasado, iniciaron un plantón indefinido hasta obtener respuestas; exigir el apoyo del actual presidente municipal, Juan Luis Aquino; y que se respete la plantilla de maestras y maestros que hasta ahora han atendido a las y los niños toda vez que ya conocen sus necesidades específicas.
Gómez Santiago aseguró que si bien a las instalaciones aún le falta la tercera etapa, está en mejores condiciones que la casa en la que las y los niños reciben actualmente el servicio educativo, ya que los espacios son reducidos e improvisados.
“Esto no les costó nada a ellos, todo ha sido una gestión del Comité de Padres de Familia y de la directora, y lejos de que nos ayudaran, las autoridades la destituyeron de su cargo”, señaló.
Por su parte, el encargado de comunicación social del IEEPO, Carlos Hernández, explicó a Cimacnoticias que en el “CAM 43 se ha trabajado con la autoridad municipal, el magisterio y padres de familia para los temas educativos y lo referente con las labores en las nuevas instalaciones. La semana pasada el área académica, de protección civil del IEEPO, personal de mantenimiento, la directora del CAM, en conjunto con las autoridades, realizaron la supervisión de las nuevas instalaciones para garantizar el regreso seguro cuando la comunidad escolar así lo determine de manera gradual y en consenso”.
A pregunta expresa sobre si a esa actividad se invitó o al menos se informó al Comité de Padres de Familia, el vocero dijo “se ha hablado con padres de familia, también son parte de la comunidad escolar del CAM”. El funcionario también dijo que se comenzará con labores de limpieza, “que tengo entendido se harán pronto”.
No obstante, aseguró “normalmente las fechas lo determina la comunidad escolar, lo cual es gradual. El IEEPO es respetuoso de las decisiones que se tomen en este sentido (…) En Oaxaca la decisión es en consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto y sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad. En ese sentido se han construido acuerdos para el proceso de apertura”, detalló el funcionario.
22/AJS/LGL
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí