Oaxaca.--. México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. Sin embargo, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años. De acuerdo con la ENSANUT 2021, tan solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.[1] A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.[2]
En el caso de la inmunización contra formas graves de tuberculosis (vacuna BCG), la cobertura bajó hasta 86.6%, a pesar de que hasta 2018 esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas (97.3%). Otras vacunas que presentan rezago importante a nivel nacional son la vacuna contra Hepatitis B con una cobertura de 56.7% a nivel nacional, seguida de la vacuna Pentavalente con un 70.1% de cobertura en niñas y niños de 1 y 2 años. Por su parte, la vacuna de neumococo presenta una tasa de 86.6% de cobertura a nivel nacional.[3]
La vacunación es un derecho humano y debe garantizarse para todas las personas. En la primera infancia (0 a 5 años de edad), las vacunas son fundamentales para la supervivencia de las niñas y niños, ya que en esta etapa es necesario fortalecer su sistema inmune y formar anticuerpos contra enfermedades que podrían ser mortales. Cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación. Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el 3er lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el 5to lugar.[4]
Además de proteger la supervivencia y la salud de la niñez, la vacunación representa ahorros importantes para la salud pública, por ejemplo, disminuye hasta 75% los gastos de enfermedades provocadas por infecciones intestinales.[5] También, protege al país frente a riesgos y amenazas en el ámbito de la salud pública, ya que de no contar con las coberturas recomendadas, el riesgo de brotes y resurgimiento de enfermedades es una amenaza latente que podría reflejarse en pérdidas humanas, pérdidas económicas, afectaciones en el desarrollo de las personas y sus familias, y un incremento en los gastos en salud tanto públicos como privados.[6]
Entre las razones por las que las coberturas son tan bajas, destacan el abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias, los problemas de infraestructura como la red de frío, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos, así como la falta de un sistema nominal de seguimiento. De acuerdo con una encuesta levantada por Save the Children en comunidades del sur del país, las razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos, también se ubican causas como la falta de tiempo de madres y padres para llevar a sus hijas e hijos a las unidades de salud, la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas, y causas relacionadas con COVID-19[7].
Frente al contexto anterior, las OSC hacemos un llamado urgente al gobierno mexicano para que:
ORGANIZACIONES
Acclam
Adivac Asociación para el desarrollo integral de personas violadas A. C.
Amadas del Norte (colectiva Sinaloense)
Apfa comprometidos y Unidos por el Progreso en la Educación en Sonora A.C.
Asociación Diavivir, aprendiendo a vivir con diabetes
Canitas y caritas felices A C
Casa Alto Refugio A.C
CASASISTENCIA IAP
Centro Comunitario Alizu
Centro comunitario de desarrollo infantil PILTZINCALLI A.C.
Centro Comunitario Nezahualpilli A.C
Centro Cultural Pedro López Elías
Centro de apoyo para la Integración del Niño Down, A.C.
Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios, A C.
Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje A.C.
Centro Integral para Personas con Diabetes Mellitus Tipo1A.C DIME
Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
ChildFund México
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.
Comunidad Familia Feliz AC
Con Diabetes Si Se Puede I.A.P.
Conexiones para Aprender A.C.
Corresponsabilidad Social Mexicana
Dedicados a hacer Mejores Familias, AC
DIE Cinvestav
Ednica IAP
Eka Jiva al servicio de grupos vulnerables A.C.
El Tesoro de Mamá AC
Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Frente Estatal Mexiquense contra la Violencia Delegación Cuautitlán Izcalli
Frente Nacional Mujeres
Fundación Arte, Educación y Talento Compartido
Fundación de Alba
Fundación Esperanza para Niños con Diabetes México A.C
Fundación JUCONI
Fundación Live Longer México, A.C.
Fundación México Juega A.C.
Fundación Pro Niños de la Calle IAP
Grupo Beta de niños con diabetes tipo uno, IAP
Infancia Plena
Juntos Forjando un Mundo Mejor AC
Liga de la leche Nuevo León
Medical Impact
Mexicanos Primero
México Amparame
Mujeres al Timón, A.C.
NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato A.C
Niño feliz, familia feliz A.C.
Nosotrxs | Colectivo Cero Desabasto
Oportunidades para todas y todos
Pacto por la Primera Infancia
PROEDUCA IAP
Red de Infancia y Adolescencia de Puebla A.C.
Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM
Save the Children en México
Semillas de Amor, Fundación para Niños Prematuros A.C.
Soluciones Ecológicas para la Infancia, SA de CV
Somos MMUSAS AC
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe
Un Kilo de Ayuda A. C.
World Vision México
PERSONAS
Amalia Nicole Leticia Corrales Mayorquín
Ana Paula Ojeda Coronel
Erika Vanessa Herrera Ríos
Gaile López
Heili Samanta Mandujano Rendón
Isabel Crowley
Iliana Ogarrio Santiago
Jorge Horacio Jiménez Silva
Keysy Cervantes
Luvia Espindola Mateos
Paola Cazarez
Sonia Itzel Morales Velasco
Stefany Velasquez cruz
Yesenia Tamayo Ángeles
[1] Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública. (2021) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre COVID-19 (ENSANUT).
[2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Universidad Iberoamericana. (2020). Resultados de la #ENCOVIDInfancia.
[3] INSP.ENSANUT. (2021). [4] INEGI. (2020). Características de las defunciones registradas en México Durante 2019.[5] Constenla, D., O’ryan, M., Navarrete, M. S.,Antil, L., & Rheingans, R. D. (2006). Evaluaciónde costo-efectividad de la vacuna anti-rotavirus en Chile. Revista médica de Chile, 134(6), 679-688.
[6 Save the Children. (2021). Hoy más que nunca las vacunas deben ser una prioridad. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1rIC-KzNk4wgH97Vl-KI-0xwJXuWQ8C4V/view?usp=sharing[7] Encuesta realizada por Save the Children en 2021 con una muestra de 2771 personas en 8 estados de la República Mexicana.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí