Oaxaca.-Dos oaxaqueñas que participaron en una convocatoria emitida por el proyecto BWPM que rescata canchas de deportivas dentro de instituciones educativas con su limpieza y restauración de las instalaciones con la aplicación de sellador y pintura con coloridos diseños que buscan romper con los estereotipos de género para crear nuevos espacios de inclusión, fueron elegidas para la intervencion de las canchas deportivas en la colonia Bugambilias, de la agencia Santa Rosa, y en San Isidro, pertenenciente a la agencia Pueblo Nuevo.
El municipio de Oaxaca de Júarez tambien fue seleccionado para la recuperación de canchas, las cuales fueron intervenidas por Saraí Silva, proveniente de una familia ñuu savi y Stephanie Chirinos, zapoteca de Juchitán de Zaragoza quienes señalan que participaron en la convocatoria nacional sin saber la capial oaxaqueña también sería elegido en este proyecto.
Su trabajo se inspira en la feminidad y en dar visibilidad a las mujeres indígenas, por lo que pintar la cancha es un paso más para su trabajo de “mujer pintando a mujeres”, para la inclusión de muchas niñas que practican deporte,“La intención es la recuperación de espacios pero en esta ocasión se centra en la inclusión de las niñas en los espacios de deporte”, precisa la artista Saraí Silva.
Saraí impartió un taller con las niñas y los niños de San Isidro, para conocer sus ideas y necesidades, entre las que encontró la búsqueda de un espacio seguro y tranquilo.
Para ellas, participar en acciones que crean inclusión en la periferia es el inicio de procesos que buscan la igualdad deportiva y social de niñas y niños.
Las ideas fueron vertidas en la intervención titulada Muchitos, cuyo fin es la inclusión de niñas y niños con igualdad y amor.
Stephanie participó en la intervención de una cancha con su obra Tecas en el juego, en la colonia Bugambilias.
Las colonias en donde la mayoría de usuarios de las canchas son hombres: “espero que sea un puente para que mas niñas se incluyan y encuentren un espacio en libertad” finalizamos
La intervención de las canchas, además, genera el compromiso comunitario de crear un equipo mixto y uno femenil de basquetbol.
Las canchas se reinaugurarán el 27 de noviembre próximo, con un torneo de equipos mixtos.
Con informacion de eluniversal.com
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí