Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ cimacnoticias.com
Oaxaca.- Contrario a lo que ha dicho el gobierno federal, si se toma en cuenta la inflación, el presupuesto para la operación de los Refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, disminuyó de 2020 a 2021 y se mantuvo sin crecimiento de 2021 a este 2022, sin que hasta ahora se haya liberado el dinero con el que estas instancias deben operar este año.
Así lo explicó la Red Nacional de Refugios (RNR) en un informe llamado “Del discurso a los hechos”, en el que se analiza el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos desde un enfoque de Derechos Humanos e igualdad.
De acuerdo con datos estudiados por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, incluidos en el análisis, si bien es cierto que en términos nominales hay incremento en el presupuesto asignado al Programa toda vez que de los 346 millones 482 mil 708 pesos que se destinaron en 2019 (cuando el programa aún estaba a cargo de la Secretaría de Salud) se pasó a 420 millones 203 mil 440 pesos para este 2022, que serán distribuidos por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al incluir el efecto de la inflación (el aumento en el precio de los productos), las cifras muestran otra cosa: de 392 millones de pesos (cifra cerrada) en 2019, se incrementó a 446 millones en 2020; para 2021 el monto asignado calculado con la inflación disminuyó a 420 millones de pesos, cifra que se mantiene igual para 2022.
“Si se compara entre pesos nominales y pesos reales al 2022, es decir, incluyendo el efecto de la inflación, prácticamente no hay incremento (…) En conclusión, lo que hoy se tiene en el PEF 2022 les alcanza a los Refugios como si estuvieran en el 2021. El presupuesto asignado no es suficiente ya que no toma en cuenta la inflación del 7 por ciento en general, y no refleja el incremento en alimentos que llega hasta 12 por ciento más para cubrir necesidades básicas y servicios claves que se brindan gratuitamente a las mujeres y sus hijas e hijos dentro de los Refugios”, concluyó el análisis.
De acuerdo con la RNR, los cambios hechos por esta administración al Programa de Refugios afectaron el suministro de los recursos, lo que impacta directamente la operación de estos espacios.
La Red recordó que tras la circular presidencial número 1 de no transferir recursos a las organizaciones de la sociedad civil, el 21 de febrero de 2019 se canceló la Convocatoria Pública para la asignación de “Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso, sus Centros de Atención Externa (CAER) 2019” del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Secretaría de Salud.
Esta cancelación tenía el objetivo presidencial de entregar el recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para los Refugios y sus CAER directamente a las víctimas y no a los Refugios. No obstante, tras la movilización realizada y las múltiples cartas abiertas y pronunciamientos de la RNR que reflejaban la inviabilidad de esta propuesta, el 23 de febrero se reactivó esta convocatoria. En marzo, el vocero de la presidencia, Jesús Rodríguez Cuevas, declaró que esto fue resultado de “una confusión” y que se seguiría entregando el recurso a los Refugios.
En ese año se anunció por primera vez la intención de la Secretaría de Gobernación de “absorber” a los refugios de las organizaciones de la sociedad civil, y de asumir la rectoría del programa.
La Red explicó que todo lo anterior llevó a diversos retrocesos en el proceso de liberación del PEF2019. La firma de convenios entre la instancia ejecutora del recurso y las organizaciones que operan los proyectos fue en mayo y se aclaró que el recurso entregado sería retroactivo al mes de abril del 2019. El recurso se liberó a los Refugios en junio, pero éstos pudieron operar con acuerdos y compromisos previos con proveedores, colaboradoras/es y préstamos.
En 2020 se realizó la transferencia del Presupuesto para Refugios –contemplado desde el 2003 en la Secretaría de Salud– a la Secretaría de Bienestar, específicamente al actualmente desaparecido Instituto de Desarrollo Social (Indesol). Este proceso, analizó la Red, priorizó los Derechos Humanos, estuvo planeado y desarrollado de la mano con las organizaciones de la sociedad civil. En ese año, los convenios se firmaron en marzo y el presupuesto se entregó en abril, con un financiamiento efectivo por 9 meses.
De acuerdo con la RNR, la situación fue mucho mejor en 2021, ya que los convenios de colaboración se firmaron en febrero y el presupuesto llegó en marzo, lo que llevó a que históricamente algunos refugios tuvieran recurso por 11 meses efectivos, así como otros por 10 meses.
No obstante, para este 2022 se anunció la desaparición del Indesol y el traslado del Programa a la Conavim. De acuerdo con el comunicado con fecha del 11 de abril, la Conavim informó a la Red que: “También se les hizo del conocimiento que, como efecto del proceso administrativo y legal que fue necesario llevar a cabo para el traslado de los recursos y de la responsabilidad de su operación, desde la Secretaría de Bienestar a Gobernación, solo por este ejercicio fiscal se acotará el periodo de ejecución del gasto, no obstante, se entregará la totalidad del presupuesto aprobado para este programa en 2022”.
Hasta este 24 de abril, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 destinado para la operatividad de los Refugios y sus Centros de Atención Externa no ha sido liberado, señaló la Red.
Es de recordar que en una entrevista pasada con Cimacnoticias, la Comisionada Fabiola Alanís negó que existiera un retraso en la entrega de los recursos y aseguró que la transferencia del programa no había afectado el proceso.
“No hay ningún retraso. El gobierno federal está muy comprometido con atender al 100 por ciento las necesidades de los refugios que atienden a las mujeres en situación de violencia extrema y eso ha quedado demostrado con el incremento paulatino de presupuesto dedicado para tal fin. En esta administración se ha incrementado sustancialmente los últimos tres años los recursos destinados a los refugios, así que al 100 por ciento están garantizados”, dijo la funcionaria.
Cimacnoticias también documentó que el retraso en la entrega del recurso afectó la operación de los refugios a tal grado que algunas atenciones médicas, educativas, de alimentación y otras, están suspendidas, además de que ha implicado una sobrecarga laboral en las trabajadoras.
Al respecto, la Red dijo que esto demuestra cómo en este 2022, al igual que en el 2019, los planes del gobierno en turno no priorizaron los Derechos Humanos de las mujeres y sus hijas e hijos, no analizaron junto con las organizaciones de la sociedad civil e instancias expertas la viabilidad de las acciones que, “buscando centralizar los servicios ponen en riesgo la operación de los mecanismos que previenen feminicidios y lo que esto se traduce en cientos de mujeres, niñas y niños en riesgo de no continuar accediendo a sus derechos dentro de los espacios de protección y por ende a su derecho a vivir libres de violencias”.
“Desde nuestro análisis este cambio era innecesario en un periodo donde el Proceso del Programa de Refugios y sus Centros de Atención Externa estaba ya avanzado y perfectamente cuidado en el INDESOL”, declaró la Red.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí