Está en marcha un proyecto a largo plazo que permitirá acortar la brecha de género en la región mediante programas de capacitación y servicios de inclusión financiera
Mérida,- El sureste mexicano es una de las regiones más afectadas por la desigualdad social y de género. En ese contexto, Pro Mujer, la empresa social sin fines de lucro con más de 30 años de trayectoria en América Latina, anuncia que comenzará a brindar herramientas de capacitación y servicios financieros a mujeres en los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca, con el fin de impulsar la igualdad y brindarles apoyo para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.
Actualmente, el 60% de los habitantes del sureste se encuentran en situación de pobreza -en algunos estados llega al 80%, mientras que el índice a nivel nacional es del 40%-. En cuanto a la variable de género, la brecha en la participación económica entre hombres y mujeres es de 36,24 puntos y solo el 2.96% de las mujeres de la región se desempeñan como empleadoras.
A su vez, la región obtuvo la calificación más baja del país en el Índice de Alfabetización Financiera obteniendo 54.9 puntos en 2018. Estos datos se ven recrudecidos cuando hacemos foco en las poblaciones indígenas y rurales, y sobre todo en las mujeres de esas comunidades.
En este marco de desigualdad, y teniendo en cuenta la evidencia concreta que demuestra el gran potencial que puede tener incorporar a las mujeres a la actividad económica y productiva, ofrecer herramientas para impulsar su autonomía financiera y sus habilidades profesionales es fundamental.
Así, las acciones estratégicas de Pro Mujer, estarán orientadas a dotar a microempresarias con herramientas, habilidades y conocimientos que les permitan transformarse y fortalecerse a nivel personal y empresarial; y a ampliar la inclusión financiera de emprendedoras indígenas y rurales a través de la oferta de servicios financieros con perspectiva de género.
Asimismo, Pro Mujer lanzará próximamente Pro Mujer Digital, una nueva plataforma digital pensada para su expansión al sureste mexicano. Gracias a la tecnología y a herramientas de machine learning, la organización podrá ampliar el acceso al crédito de muchísimas mujeres que no poseen historial crediticio.
Pro Mujer en México
Pro Mujer muestra resultados concretos en México: en 2021, otorgó créditos a 14.000 emprendedoras del país, desembolsando un total de 18 millones de USD en préstamos. Además, capacitó a más de 10.000 mujeres. La llegada al sureste implica asumir nuevos compromisos y continuar ampliando su huella geográfica para impactar positivamente en cada vez más mujeres y sus familias.
Sobre Pro Mujer:
Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 31 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.
Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.
A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de América Latina, Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.
El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.
Más información en www.promujer.org
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí