Oaxaca.-Durante la presentación del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se dijo que no hay indicios de que los 43 normalistas puedan seguir con vida, tras haber desaparecido desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas señaló que dicha comisión llegó a esa conclusión de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a casi 8 años de su desaparición forzada de la cual fueron víctimas puedan seguir vivos, indicando que se trató de un "crimen de Estado".
Aseguró que en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero estuvieron involucrados integrantes del Cártel "Guerreros Unidos", así como funcionarios municipales y federales que gobernaban en ese entonces.
Diversas fueron las conclusiones a las que llegó la Comisión de la Verdad sobre el tema de Ayotzinapa, acreditando que pudieron haber sido asesinados, esto en base a los testimonios y evidencias que se han recabado desde que se investiga la desaparición.
Encinas aseguró que fueron ya previamente identificados 3 de los 43 estudiantes normalistas, lo que conlleva a la primera conclusión del informe "no estuvieron juntos tras su desaparición".
Aseguraron que continuarán pese al informe y los resultados previos que se pudieran obtener la búsqueda de los demás cuerpos de los estudiantes, para que sean entregados a sus familiares.
Dentro de las conclusiones a las que se llegó es que durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 fue cuando se constituyó un crimen de estado, donde hubo participación de líderes criminales denominados "Guerreros Unidos".
Aseguró que en todo momento hubo participación de autoridades federales, estatales y municipales en la desaparición, ellos conocían la movilización que pretendían realizar los estudiantes durante su salida desde la Escuela Normal Isidro Burgos hasta el día en que desaparecieron.
También Encinas indicó en el informe que se logró confirmar la intervención de la policía de Iguala en esos hechos asegurando el autobús donde viajaban los estudiantes con el número económico 1531 de Ecoter.
Respecto a esto, indicó que finalmente reforzarán las medidas para buscar a los normalitas en la Ribera del río Balsas, la laguna del nuevo Balsas, esto en Atzcala, perteneciente al municipio de Eduardo Neri; así como en la Barranca de Tonafapa, en el municipio de Tepecoacuilco; Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, esto en coordinación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.