Ciudadania Express
Viernes 02 de diciembre, 2022. 05:30 pm

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía

| | 701 lecturas | 0 comentarios

 Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía
Oaxaca.-El Museo Amparo presenta la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, la cual muestra, por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos.
 
Para la inauguración se realizará una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas con Alejandro Castellanos, curador de la muestra, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.
 
Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”. La palabra abre mundos y la mirada los imagina. A su vez, el ojo del artista transforma la suma de ambas en obras tangibles, pero sucede a veces que dichas obras son creadas por otros artistas, quienes, sin ser plenamente conscientes de ello, forman parte de una cadena de transmisión de la luz, del ojo de luz que sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación. 
 
La muestra se presenta en el marco del 25 aniversario de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio creado en la ciudad de Oaxaca para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias.
 
Dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, fundado  por Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo.
Comunalidad: Refiere al término acuñado por algunos intelectuales zapotecos para definir el modo de vida de los pueblos oaxaqueños, el cual puede extrapolarse a diversas formas de creación cultural. 
Cambio de vía: Representa las miradas detonantes de las últimas tres décadas del siglo pasado que lograron un cambio en la visión fotográfica del país, sobre todo a través de la relación entre palabra y lenguaje. 
 
Al alba: Muestra las nuevas visiones fotográficas del siglo XXI a través de representaciones de violencia, sexualidad y género, memoria y espacio por medio de 
un nuevo grupo de autores.

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía estará presente en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo del 3 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023.
 
Como parte del programa público de la exposición, se llevarán a cabo conferencias y otras actividades; invitamos a los visitantes a mantenerse al tanto de nuestras redes sociales para conocer más Francisco Toledo
 
En la obra de Francisco Toledo (Oaxaca, 1940–2019) coinciden, a partir de asociaciones libres y de manera dinámica, diversas referencias, tradiciones de representación y materialidades. 
Mediante los distintos medios plásticos en los que se desempeñó –fundamentalmente la pintura, la gráfica y la escultura–, a lo largo de más de medio siglo construyó un lenguaje 
y universo de representación únicos a partir de sus conocimientos de la historia del arte occidental, así como de tradiciones indígenas y no occidentales.

Ya desde 1968, a propósito de una exposición suya en la Galería Juan Martín, el escritor Luis Cardoza y Aragón destacó la riqueza imaginativa, paleta propia e invención formal de su obra, 
en oposición a lo que llamó “el afán de novedad sin novedad” de las corrientes dominantes de la época. 
 
Luego de iniciar sus estudios con Arturo García Bustos y viajar a Ciudad de México para asistir al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, viajó a Roma 
y París, ciudad en la que estableció una relación cercana con Rufino Tamayo.
 
Tras los años de su formación y estancia europea, en la década de 1960 regresó a Juchitán, en Oaxaca, desde donde no solo produjo su obra, sino que articuló una constante intervención pública 
de causas ambientalistas y culturales.
 
Fundó también diversas instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Taller Arte Papel Oaxaca.
 
Exposición retrospectiva 1973-1979 (1980) fue su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de México y su obra fue exhibida en instituciones como la New York Public 
Library, en la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de París y la Kunstnernes Hus de Oslo, entre muchas otras.
 
En 1998 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Arte, y en el año 2000 el premio Prince Klaus, dedicado a personajes cuya labor tiene un profundo impacto social y cultural. Asimismo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca le otorgó un Doctorado Honoris Causa en 2007.
 
Su obra forma parte de las colecciones del Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Filadelfia.
 
En el Museo Amparo, en 2005 se presentaron las exposiciones temporales El conejo y el coyote, así como Zoología fantástica de Francisco Toledo.
 
La obra Sin título, Nos. 65, 68 y 72, de Francisco Toledo se presentó en la exposición El tiempo en las cosas.
 
Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022
Alejandro Castellanos Cadena(Ciudad de México, 1960). Investigador, curador, editor y profesor. Estudió en el Instituto de 
Estudios Fotográficos de Cataluña. Ha publicado ensayos en libros y catálogos, coordinado diversas exposiciones, así como encuentros sobre fotografía e investigación artística. 
 
Actualmente es investigador del Cenidiap-INBA y colabora con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, para desarrollar el proyecto de formación, investigación y difusión Colección en Vivo.
 
 
 
 
www.ciudadania-express.com