Oaxaca .- Una extraordinaria respuesta por parte de la sociedad, tuvo este viernes la campaña “Tangu Yú”, dona un juguete, regala una sonrisa que implementa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, pues se logró la colecta de más de 15 mil juguetes para llevar alegría a la niñez este 6 de enero con la visita de los “Reyes Magos” en todo el territorio oaxaqueño.
En el contenedor instalado en el Paseo Juárez “El Llano”, se reunieron representantes de la sociedad civil organizada, funcionariado y legisladores de Oaxaca para sumar esfuerzos con esta iniciativa que encabeza Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, para lograr que Nadie se quede atrás y nadie se quede afuera en la celebración de esta tradición en la que sobresale la inocencia e imaginación de niñas y niños.
En un ambiente de unidad y amor por Oaxaca, se registró la llegada de familias y ciudadanía que con una sonrisa colocaron las muñecas, carros, pelotas, juegos de mesa y de destreza que no requieren de baterías o en buen estado, mismos que serán entregados en las comunidades y agencias más alejadas de las ocho regiones de la entidad.
“Agradezco este gesto de buena voluntad de las y los oaxaqueños que desde la sociedad, el sector empresarial, colegios de profesionistas y funcionariado, así como presidentes municipales, se unieron con el corazón para compartir sonrisas con la niñez a través de la donación de un juguete que también contribuirá a su adecuado desarrollo a lo largo de su vida”, destacó Bolaños Quijano al tiempo de reiterar la invitación para que las personas se sigan sumando a esta causa con valor social, en la que el pueblo transforma su historia.
En el marco de esta colecta, el arqueólogo Leobardo Daniel Pacheco Arias, director de la zona arqueológica de Mitla y Yagul, compartió con la presidenta honoraria del DIF estatal la noticia del recibimiento del trofeo de Mitla como campeón del mundial INAH 2022, como símbolo de orgullo para las y los oaxaqueños.
En esta fiesta, la mascota y botarga de los Guerreros de Oaxaca, equipo de la liga Mexicana de Béisbol y los famosos personajes Minnie y Mickey Mousse animaron a las personas que acudieron a realizar su donación, entre las que sobresalió la de unos jóvenes que se desprendieron de los juguetes de su infancia para compartir con la niñez lo valioso de la ilusión por tener un juguete más en la vida.
Cabe señalar que las personas pueden realizar su donación de juguetes nuevos o en buen estado y que no requieran baterías hasta el 5 de enero de 2023, en los contenedores instalados en el zócalo capitalino y el Paseo Juárez “El Llano” enfrente del templo de Guadalupe.
Además de las oficinas centrales del DIF estatal, localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán; en la gasolinera del DIF, ubicada sobre la calzada Héroes de Chapultepec número 812; y en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), localizadas en la calle de los Derechos Humanos número 210, colonia América Sur de la ciudad de Oaxaca. Los cinco contenedores estarán habilitados de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.