Oaxaca.-El ex súper policía Iván Reyes Arzate, mano derecha de Felipe Calderón y Genaro García Luna, fue sentenciado a 10 años de cárcel en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína.
Reyes Arzate ha sido acusado por la Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York de dar información a varios cárteles de droga sobre las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense.
Ante el juez de la Corte Federal en Brooklyn, en Nueva York, Brian Cogan, el ex comandante de la Policía Federal dijo que lamentaba sus acciones y se disculpaba ante los afectados y su familia “por el flagelo de las drogas”.
Pese a su disculpa, el juez le impuso una sentencia de 10 años y le ordenó pagar los 290 mil dólares que supuestamente recibió de un soborno de un cártel asociado al Cártel de Sinaloa.
Anteriormente, la Fiscalía General del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, le pidió al juez Brian Cogan imponer una condena de diez años de prisión Alex comandante de la Policía Federal vinculado con García Luna.
La defensa de Reyes Arzate solicitó ante el mismo juez que la condena no supere los cinco años de prisión, argumentando que una pena más larga generaría disparidades con sentencias aplicadas a “otros funcionarios corruptos”.
Sin embargo, la Fiscalía notificó que el Gobierno asegura que una sentencia de diez años de prisión es suficiente, pero no mayor de lo necesario con base a los hechos de este caso.
Asimismo, indicó que “el acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en Derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado”.
En otras palabras, la Fiscalía indicó que Reyes Arzate “eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos”.
En octubre pasado, el exfuncionario se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un Tribunal federal de Brooklyn. Según información, habría recibido un soborno a cambio de asistir al cártel de la droga El Seguimiento 39, vinculado con el Cártel de Sinaloa, para enviar cocaína de México a Estados Unidos.
Así, la Fiscalía determinó que el expolicía participó en noviembre de 2016 en una reunión con los líderes de El Seguimiento 39 y les reveló información de investigaciones de las autoridades estadounidenses a cambio de 290 mil dólares, monto por el que también acordó colaborar con el cártel.
Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue comandante entre 2008 y 2016. Estaba previsto que quedara en libertad y fuera deportado el 27 de enero de 2020, luego de 40 meses de condena en Chicago por filtrar información confidencial a un cártel de droga mexicano.
No obstante, días antes la Fiscalía de Nueva York le presentó más cargos y su caso fue asignado al juez Cogan, que presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que condenó a cadena perpetua.
Iván Reyes Arzate, ex comandante de la Policía Federal, fue detenido en EU por vínculos con el narco – Sin Línea Mx
La Fiscalía relaciona el caso de Reyes Arzate con el del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por ese mismo tribunal estadounidense.
Según la acusación, Reyes Arzate ocupó su cargo en la época en la que García Luna fue secretario de Seguridad en México -entre 2006 y 2012- y ambos recibieron sobornos por parte del cártel de los Beltrán Leyva.
Asimismo, durante ese periodo “La Reina” se convirtió en el principal nexo de contacto entre México y las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluido el Departamento Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
* Con Información cortesía de: Polemon.mx