Oaxaca .- Ante la llegada del Huracán “Agatha” al territorio oaxaqueño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el “Operativo en salud por lluvias y huracanes”, con énfasis en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, con el objetivo de brindar atención oportuna y evitar casos o brotes de enfermedades que se presenten a causa de este fenómeno.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Primera Reunión Extraordinaria del Comité para la Seguridad en Salud (CESS), en el que participaron las instituciones del Sector Salud, en donde se informó que se fortalecerán las acciones de búsqueda intensionada de casos, atención médica, seguimiento y referencia hospitalaria oportuna; vigilancia epidemiológica, regulación y fomento sanitario sobre el adecuado manejo y tratamiento del agua, alimentos, excretas y basura.
Asimismo de promoción de la salud: relacionadas con la prevención, limitación y eliminación de riesgos sobre enfermedades diarreicas, conjuntivitis, problemas de la piel, padecimientos transmisibles por vector, paludismo, vacunación y traumatismo.
Aunado a ello se dará estrecha vigilancia a los Refugios Temporales activos que se instalaron en las tres regiones antes citadas, supervisando que se cumplan los protolcolos y lineamientos higiénicos, en donde además se brindarán servicios médicos.
La dependencia destacó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, se encuentra en comunicación permanente con las seis Jurisdicciones Sanitarias, Unidades Médicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y Directores de Protección Civil Regionales, para monitorear la situación actual, con el propósito de implementar acciones y reducir los riesgos para la población ante el pronóstico de intensas lluvias e inundaciones.
Cabe destacar que en las zonas del Istmo, Costa y Mixteca, se mantienen alerta todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como equipos itinerantes (unidades móviles), para atender a la población de manera oportuna ante cualquier emergencia.
De igual forma se han sostenido reuniones con las autoridades del Consejo Regional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de marina (SEMAR), y autoridades municipales para la etapa de preparación y respuesta de la contigencia por este fenómeno hidrometeorológico.
La institución exhortó a la población extremar precauciones e intensificar las medidas de higiene, beber agua hervida o clorada, proteger adecuadamente a los menores de cinco años, adultos mayores y mantenerse informados por las canales oficinales del Gobierno del Estado.