Oaxaca.-En respuesta a las fuertes presiones en los precios al consumidor, el Banco de México (Banxico) estableció un nuevo récord este jueves al agregar 75 puntos básicos a la tasa clave de interés, la cual alcanzó 9.25%. Asimismo, y por primera vez en el año, la autoridad monetaria retrasó la convergencia a la meta oficial de inflación hasta el tercer trimestre del 2024.
De acuerdo con la Junta de Gobierno de Banxico, el aumento de 525 puntos base a la tasa de interés forma parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del 2021. Por otro lado, adelantó que valorará «la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes».
Pese a que Banxico había previsto que la inflación este año cerraría en 8.1%, la institución modificó su predicción y la situó en 8.6%, mientras que la subyacente aumentó de 7.6% a 8.2%. Y es que, según la Junta de Gobierno, entre los riesgos que enfrentaban sus previsiones destacaba el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
También explicó que «ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico».
Cabe mencionar que, con un nivel de 8.76% en la primera quincena de septiembre, la inflación en México alcanzó la cifra más alta en los últimos 22 años.
Actualmente, el Gobierno Federal estima que nuestro país tendrá un crecimiento económico del 3% durante el próximo año; sin embargo, Banxico adivrtió de un probable estancamiento durante el tercer trimestre del 2022 respecto a lo observado en la primera mitad del año.
Finalmente, el director de Riesgo Soberano para Latinoamérica de Fitch Ratings, Carlos Morales, opinó que Banxico «continuará con su política de endurecimiento para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación en un contexto de precios obstinadamente altos».