Ante ello, el organismo hace un llamado a la ciudadanía en general a tomar precauciones y evitar caer en engaños, así como denunciar estas actividades ilícitas, debido a que también se han reportado situaciones donde personas que ofrecen gestoría, por medio de llamadas telefónicas, mensajes directos o de WhatsApp, así como de otro medio de comunicación.
En lo que corresponde a las órdenes de adscripción o presentación, el trámite inicia cuando el jefe inmediato (director), solicita la orden mediante oficio a la Unidad Educativa correspondiente, anexando la plantilla oficializada. Posteriormente, la Unidad da el visto bueno de la solicitud, y mediante oficio remite la petición a la dirección administrativa para validar que el trabajador se encuentre activo y el centro de trabajo se encuentre conciliado.
Una vez validada esta información, se procede a realizar la orden de adscripción o presentación en su caso firmada por la Oficialía Mayor; la cual se remite a la Unidad Educativa correspondiente para su posterior notificación.
En caso de ser víctima de fraude o situaciones irregulares las personas pueden comunicarse a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO al número telefónico 951 291 27 51.