Oaxaca.-La Alianza para la Educación Superior (Alpes) aseguró que es urgente que los estudiantes regresen a clases presenciales, pues aunque las clases virtuales se han adoptado por varios meses, aún hay carencia en materia y elementos tecnológicos. Además, recalcó que las autoridades escolares deben generar condiciones adecuadas para el regreso a aulas sin riesgo.
María Luisa Flores del Valle, presidenta de Alpes, explicó que las clases en línea han marcado las diferencias entre los estudiantes y han puesto en evidencia la carencia de decenas de padres de familia, al no poderles otorgar equipos tecnológicos para que sus hijos continúen su educación. Con las clases a distancia, muchos estudiantes han abandonado su educación y se han rezagado.
“La pérdida de casi dos años de clases presenciales no sólo incrementó la desigualdad educativa entre diferentes sectores de la sociedad, sino que ha profundizado, aún más, entre otros aspectos, los bajos porcentajes de capacidad lectora de 51 por ciento que había antes de la pandemia por SARS-CoV-2”, comentó la especialista.
Además, la entrada a un nuevo mundo digital, ha traído estrés y otros trastornos tanto a estudiantes, como a maestros y “ha propiciado una deserción escolar de un número enorme de alumnos, que en la educación que se imparte en las instituciones particulares puede llegar a niveles cercanos al 40 por ciento en el país”.
Flores del Valle, afirmó que, desde hace poco más de un año, Alpes ha realizado continuos llamados a las autoridades para trazar una ruta estratégica hacia la reapertura de escuelas, donde se incluya la enseñanza híbrida y las competencias blandas o llamadas competencias para la vida, como actores formativos e indispensables en la educación.
La presidenta de Alpes, comentó que los maestros e instituciones de educación necesitan la “certeza por parte del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que sí los muchachos regresan a clases presenciales, no tendremos consecuencias posteriores de ninguna forma”.
Finalmente, la especialista detalló que, la educación híbrida debe ser contemplada ya como un actor más en la enseñanza; sin embargo, “aún es imposible dejar el formato presencial porque ponemos en riesgo la riqueza de aprendizaje para nuestras futuras generaciones”.