Oaxaca.-Este 21 de marzo comenzó operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En conferencia matutina, desde las nuevas instalaciones del aeropuerto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de informar a la ciudadanía de todo lo nuevo que tiene el AIFA, pues consta de museo y otras actividades.
“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, también de quienes quisieran que nos fuera mal, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento. Y han llegado a excesos a inventar cosas”, señaló el mandatario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el primer día se tendrán 20 operaciones con diversos vuelos de salida y llegada.
En total, serán 2 mil 22 pasajeros que llegarán al aeropuerto o saldrán a algún destino.
“Durante todo el transcurso del día tendremos 20 operaciones aéreas en este inicio de la actividad. Tendremos cuatro vuelos de Aeroméxico, seis Volaris, cuatro Viva Aerobús, dos Conviasa, dos vuelos de aviación general de Estados Unidos en aviones particulares, dos operaciones de carga por parte de empresa Encom que viene de Laredo y Saltillo, está disponible en el área de helicópteros seis que van a prestar el servicio de taxi aéreo”, explicó.
En tanto, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que para finales de 2022 se espera que se ofrezca el servicio a 2.4 millones de personas, además que a partir del segundo semestre de este año, al menos cuatro aerolíneas de Estados Unidos inicien operaciones.
“El programa maestro de desarrollo contempla que estemos llegando a 2 millones de pasajeros (a finales de 2022), es un trabajo de convencimiento para que se vengan para acá, tiene que ver con la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México”, señaló.
El primer vuelo despegó a las 6:30 horas, rumbo a Villahermos, Tabasco. Más tarde, un vuelo saldrá de esta ciudad a las 12:55 para llegar cerca de las tres de la tarde a la nueva terminal aérea.
Preparación científica, diseño y construcción son producto de avanzados procesos tecnológicos del mundo, aplicados por manos, talento y esfuerzo netamente mexicano, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ejemplo de ello es el área de la nueva terminal, una de las zonas fundamentales. El edificio terminal es en realidad todo un conjunto de 18 inmuebles unidos entre sí; el corazón que moverá y distribuirá la energía de este nuevo aeropuerto.
En todas las áreas del edificio terminal se colocaron tendidos para servicios esenciales, como líneas eléctricas y de conectividad, que prometen mejorar la eficiencia en las operaciones diarias y la documentación, cuando el AIFA comience sus operaciones.
En el edificio terminal, hoy las salas ya están listas para recibir a los visitantes. Y la fachada de 55 mil metros cuadrados reluce completa su piel de cristalería. Un diseño resistente, seguro que permite a la vez recibir luz natural todo el tiempo, algo clave para certificar al inmueble en eficiencia energética.
Con informacion de oncedigital.com