Oaxaca.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no es colonia ni de Rusia ni de Estados Unidos, ésto tras las declaraciones de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense, acerca de la presencia de miembros de la agencia de inteligencia militar rusa (GRU, por su traducción) en el país.
“Nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas (…). Hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”, dijo.
El jueves se dio a conocer que VanHerck apuntó que la mayoría de agentes del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se encuentran desplegados en territorio mexicano.
“La mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento. Esos son personal de inteligencia ruso”, sostuvo el funcionario en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU.
Además, apuntó que estos elementos pertenecientes a la agencia militar rusa vigilan “muy de cerca” sus oportunidades para influir en el país vecino.
La GRU fue creada en 1918 a través de una orden del Consejo Militar Revolucionario del Ejército Rojo. Además, ha sido señalada de interferir en las elecciones presidenciales del país vecino durante 2020.
A dicha agencia de espías rusos se le acusa de envenenar en 2018 al exespía Sergei Skripal en el Reino Unido.