Oaxaca- Al ser cuestionado en torno a la participación de México en la Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de dicho evento enviará una representación del Gobierno mexicano. Dicha representación estará encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
“Lo voy adelantar: si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo.
Afirmó que esta acción es un mensaje de protesta para manifestarse a favor de la soberanía universal. Más temprano, el titular del Ejecutivo dijo que se continúa con la labor de persuadir a la gestión estadounidense para que se extienda la invitación a dichas naciones.
“Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo y persuadiendo de que debemos de unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora que ser distinto”, dijo en su mañanera.
Sin embargo, tras la petición de AMLO hecha anteriormente, Estados Unidos descartó que esos países participen en el evento se celebrará en junio.
A inicios de mayo, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, ‘bateó’ la propuesta del mandatario mexicano, y en respuesta López Obrador apuntó que dicho planteamiento fue hecho directamente a su par en Estados Unidos, Joe Biden.
“No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden”, respondió AMLO.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo dijo que encargó al canciller Marcelo Ebrard convencer a la gestión del país vecino para que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitados a la Cumbre de las Américas.
Durante su gira por Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se percató de que los países de esta región otra vez ven a México como “el hermano mayor”.
“Ahora que fui a los países de Centroamérica, la gente nos trató de maravilla por ser mexicanos, ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor, eso es un orgullo de todos”, afirmó AMLO.
Señaló que las y los mexicanos deberían sentirse orgullosos de que los países de Centroamérica “vean a México con tanto respeto, cariño”.
“Y no es el gobierno de México, sino al pueblo de México por su historia de solidaridad con otros pueblos, nunca le hemos dado la espalda al sur, en algunos momentos se quiso separar a México de América Latina y sentirnos de América del Norte”, agregó el mandatario.
El pasado 5 de mayo,el presidente de México realizó su primera gira internacional por los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.
Hasta entonces, AMLO solo había viajado tres veces a Estados Unidos desde que llegó a la Presidencia de México en el año 2018.