Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que la refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, costará entre 11 y 12 mil millones de dólares, una suma que excede significativamente los 8 mil millones de dólares que el Gobierno anunció que constaría hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional el mandatario federal aseguró que los incrementos en precios se encuentran dentro de los términos autorizados por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es la primera vez que el mandatario admite que los costos de la refinería, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido.
No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería de Dos Bocas podría costar hasta 18 mil millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.
“Sí, hubo un aumento, pero no de 18 mil millones, pues como un 20-30 por ciento (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, afirmó el político tabasqueño.