Oaxaca.- El Gobierno de México comprará terrenos de la zona arqueológica de Uxmal, mismos que eran privados, y también se creará un nuevo parque en la zona, publicó Grupo Fórmula.
“Estamos a punto de comprar, parece una cosa increíble, los terrenos de Uxmal porque es una zona arqueológica importantísima pero la escritura es privada, o sea Uxmal, la zona arqueológica”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, comentó que se recuperaron -de una operación irregular- 2 mil 400 hectáreas, las cuales se van a convertir en un parque natural que llevará por nombre ‘Nuevo Uxmal’.
De esta forma, López Obrador apuntó que desde este nuevo recinto se va a poder ir por una vereda a una zona arqueológica, y de Nuevo Uxmal a la estación de Calkiní, del Tren Maya.
Asimismo, refirió que el dueño de la zona le planteó al director del Instituto Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, que quería vender dicho lugar, por lo que consultó si la administración federal estaba interesada en adquirirlo.
“Se podía hacer un juicio pero suele pasar que esos juicios tardan mucho y, no sé por qué razón, pero los pierde el Estado, en Chichén Itzá los perdió, y tuvo que pagar muchísimo”, recordó.
Se sitúa en Yucatán. Es una ciudad maya que fue fundada hacia el año 700 y llegó a contar con cerca de 25 mil habitantes; además, es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc.
Las fachadas de los edificios están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.
La Pirámide del Adivino es una de las construcciones más representativas de Uxmal, así como el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.
Con información de Grupo Fórmula